El Ministerio para la transición ecológica acaba de publicar su “II Catálogo de buenas prácticas” en el que se recogen hasta 46 iniciativas que se proponen como modelos a disposición de empresas y público interesado. En el apartado “Recogida y tratamiento de aguas residuales” el Ministerio reconoce al proyecto H2020 Run4Life, liderado por la empresa Aqualia y en el que participa el centro singular CRETUS de la USC. Es el único proyecto destacado que se desarrolla en Galicia.

El proyecto propone un cambio radical en el tratamiento convencional, centralizado y lineal de las aguas residuales por uno descentralizado de corrientes segregadas que facilita la recuperación de recursos de forma local, mediante la aplicación de tratamientos y tecnologías innovadoras. Todo esto favorece la aplicación de un concepto de economía circular al tratamiento de aguas residuales.

El Centro Singular CRETUS ha tenido una gran presencia en este proyecto ya que además de la componente tecnológica liderada por el Prof. Juan Lema, ha realizado la evaluación ambiental de las cuatro soluciones (Prof. Maite Moreira), analizada la percepción pública de los sistemas descentralizados (Prof. José M. Sabucedo) y efectuado el análisis legislativo comparado (Profa. Alba Nogueira).

Noticias en medios: O proxecto Run4Life, destacado no Catálogo de Boas Prácticas en Economía Circular do Ministerio para a Transición Ecolóxica | Universidade de Santiago de Compostela (usc.es)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica su II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular | Cátedra Emalcsa UDC (catedraemalcsa.com)

Share This