El Rector de la USC, Antonio López y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, han sido los encargados de firmar un convenio de colaboración en el marco del proyecto Innovaugas 4.0, cuyo objetivo es poner en valor todos los productos que se generan en una depuradora, además del agua tratada: energía, agua apta para otros usos, bioplásticos, ácidos grasos volátiles u otros elementos de interés para determinados sectores industriales y para la sociedad en general.

Así, varios investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnoloxías Ambientais de la USC (CRETUS) realizarán un diagnóstico de oportunidades de la economía circular en la gestión del ciclo del agua y establecerán metodologías de trabajo que «cuantifiquen los avances en la recuperación de productos en las distintas depuradoras».

El proyecto cuenta con una aportación económica de casi 340.000 euros y estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023.