Siete investigadores de CRETUS viajan a Monforte con el programa «A USC Camiña» para acercar la investigación al alumnado de secundaria y ciclos formativos de la comarca.

En esta ocasión CRETUS participó con 4 talleres:

  • Métodos de oxidación avanzada con nanopartículas magnéticas
    La demostración utilizará un sistema foto-Fenton como método representativo de los métodos de oxidación avanzada, simulando, con colorantes, la eliminación de microcontaminantes en el agua utilizando nanopartículas con propiedades magnéticas. Demostración realizada por Jorge González y Raquél Gundín del grupo de Biotecnlogía Ambiental (Biogroup)
  • Cálculo de la huella de carbono e hídrica de los alimentos
    Los asistentes podrán evaluar el impacto ambiental de sus dietas de consumo de alimentos y hacer una comparación con las emisiones de CO2 equivalentes, haciendo una analogía con la huella de carbono del uso del automóvil como medio de transporte. Práctica que llevan a cabo Ana Arias y Sofía Estévez del grupo de Biotecnlogía Ambiental (Biogroup)
  • Uso de disolventes eutécticos para la recuperación de colágeno a partir de desechos de pescado
    Se muestran las propiedades únicas de los disolventes eutécticos, como cuando se combinan dos componentes sólidos, dan como resultado una mezcla líquida. Luego se mostrarán las diferentes etapas del proceso de extracción de colágeno y finalmente habrá una demostración en vivo de la precipitación de colágeno. Práctica realizada por Cristina Gallego del grupo de procesos de separación sostenibles (Equifase)
  • Medición en tiempo real de radón y radiación natural. Ampliación del mapa de radón de Galicia
    Un equipo para medir la concentración de radón in situ mostrará a los asistentes el nivel de radón en el propio recinto y les hablará sobre los riesgos para la salud de estar expuesto a altas concentraciones. Los asistentes también podrán solicitar una tasación gratuita del gas radón en su vivienda. Práctica realizada por LucíaLucía Martín de Bernardo Gisbert, doctoranda en epidemiología y salud pública y Miguel Barros, técnico del Laboratorio de Radón de Galicia.
Share This