Investigadores de CRETUS obtienen 7 proyectos de investigación con una financiación global de más de 1 millón de euros, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de “Proyectos estratégicos encaminados a la transición ecológica y la transición digital” . Los proyectos de 2 años permitirán la contratación de personal investigador.

De las siete propuestas, cinco están dirigidas a desarrollar procesos de valorización de residuos mediante la aplicación de nuevas estrategias de reciclaje (PETzyme); para obtener productos de alto valor añadido (POLYGO1, ODDITY y CITRUSVAL); o para su reutilización incorporando el concepto de economía circular (C4C). El proyecto ALISE desarrollará una metodología de apoyo a la decisión que integra la evaluación de los servicios ecosistémicos (SE), con un enfoque de cadena causa-efecto del método Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta crucial para la sostenibilidad ambiental. Y por último, el proyecto EUTROSTOP, que tiene como objetivo la restauración ecológica, la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

El proyecto PETzyme es una propuesta multi e interdisciplinar coordinada por la Dra. Gemma Eibes (Ingeniería Química, CRETUS) y el Profesor José Martínez Costas (Biología Molecular, CIQUS) que aborda el gran reto de desarrollar una tecnología enzimática para el reciclaje de residuos plásticos PET y así hacer frente a la problemática acumulación de estos materiales depositados en vertederos sin reciclar ni eliminar. Esta tecnología se basa en el uso combinado de dos enzimas altamente termoestables que actuarán sinérgicamente.

El proyecto POLYGO1, coordinado por la profesora Ángeles Val (Ingeniería Química, CRETUS), tiene como objetivo validar a escala piloto un bioproceso para la producción de bioplásticos (Polihidroxialcanoatos, PHA) a partir de grasas y aceites derivados de la industria conservera. Los bioplásticos pueden ser un producto sustituto de los plásticos tradicionales, siendo además biodegradables. Para ello, primero se trabajará en conocer las condiciones óptimas de funcionamiento de la tecnología utilizada para que acumule únicamente PHA a partir de estos residuos. Posteriormente, esta tecnología será validada a escala piloto en una industria conservera, se extraerá una cantidad suficiente de biopolímeros para determinar sus propiedades para finalmente transferir la tecnología a los potenciales usuarios finales de PHA.

El proyecto ODDITY, dirigido por el Prof. Marta Carballa (Ingeniería Química, CRETUS), aborda el reto de la recuperación selectiva de residuos orgánicos de diferentes industrias, para producir ácidos grasos volátiles (AGV) de cadena impar, que pueden ser procesados ​​como productos químicos, biopolímeros o biocombustibles. Este proyecto presenta un enfoque multidisciplinar ya que integra aspectos técnicos, microbiológicos y ambientales a los que también incorpora una parte del modelado matemático del Prof. Miguel Mauricio (Ingeniero Químico, CRETUS).

El proyecto CITRUSVAL presentado por los profesores Héctor Rodríguez y Eva Rodil (Ingeniería Química, CRETUS) también busca mejorar los esquemas de valorización, en este caso los residuos de cítricos derivados de las industrias de procesado de alimentos que utilizan fruta para elaborar zumos, mermeladas, etc. Estos residuos contienen un gran número de compuestos con potencial para ser productos de alto valor añadido tras su adecuada valorización. En esta propuesta se llevará a cabo un proceso basado en el uso de líquidos iónicos biocompatibles como agentes separadores para extraer las propiedades organolépticas de los aceites esenciales de cítricos como una alternativa sostenible a los métodos utilizados actualmente que implican problemas ambientales, mayor coste y tienen un efecto perjudicial sobre las propiedades de los propios aceites. También se valorará la extracción de pectina, un polisacárido con propiedades gelificantes, mediante un proceso más respetuoso con el medio ambiente que los que se aplican actualmente. Finalmente, se realizará un análisis técnico-económico para confirmar la viabilidad de este proceso sostenible propuesto.

El proyecto C4C (Compost for Cities) tiene como objetivo evaluar nuevas aplicaciones del compost de residuos urbanos dentro de las ciudades donde se producen, para facilitar su reutilización y aumentar la circularidad en la gestión de residuos. En el proyecto liderado por el profesor Remigio Paradelo (Sedología y Química Agrícola, CRETUS), se estudiarán tres tipos de compost producidos en la ciudad de Santiago de Compostela: un compost de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, un compost de los residuos verdes producidos por el servicio de jardinería municipal, y un compost doméstico elaborado en un programa de compostaje comunitario. Posteriormente, se realizarán diversos experimentos para evaluar su uso como enmiendas en agricultura urbana, para la restauración de suelos urbanos degradados por compactación y como componentes de sustratos para la construcción de techos verdes. Los resultados del proyecto permitirán implementar prácticas que ayuden a gestionar de manera segura y eficiente las crecientes cantidades de residuos urbanos, favoreciendo la circularidad de los recursos en las ciudades, al mismo tiempo que contribuyen a la protección de los suelos y áreas verdes, mejorando la calidad de vida en las ciudades.

En el proyecto ALISE presentado por la profesora Sara González (Ingeniería Química, CRETUS), se desarrollará una metodología para analizar: i) la seguridad, calidad y producción sostenible de alimentos básicos como cereales y legumbres, fomentando una economía circular con novedosas estrategias biotecnológicas para la valorización de la biomasa agroalimentaria en bioproductos de alto valor añadido y minimización de los efectos del cambio climático derivados del sistema agroalimentario; ii) promover la producción, suministro y consumo seguro de fuentes alternativas de proteínas de origen vegetal; iii) mitigar la pérdida de biodiversidad, recursos y servicios ecosistémicos derivados de un sistema agroalimentario insostenible.

Finalmente, el proyecto de restauración ecológica EUTROSTOP firmado por los profesores Sarah Fiol y Felipe Macías (Química Física y del Suelo y Química Agrícola, CRETUS) se centra en la prevención de la eutrofización de los sistemas acuáticos. Los episodios de eutrofización que se han registrado en el Mar Menor (Murcia) o en A Limia (Galicia) han dado la voz de alarma sobre esta catástrofe medioambiental. El enriquecimiento de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en los sistemas acuáticos, ya sea por causas naturales o antropogénicas, provoca cambios en la diversidad del cuerpo de agua, generando pérdida de calidad, biodiversidad y destrucción de los ecosistemas acuáticos. Además, potencian la presencia de especies invasoras que desplazan a las especies endémicas por cambios en las condiciones del ecosistema.

Este proyecto pretende desarrollar una metodología basada en la sostenibilidad y la economía circular que elimine el exceso de estos nutrientes presentes tanto en aguas saladas como dulces y evite la eutrofización, mediante el diseño de un Tecnosol a partir de residuos y materiales generados cerca de las zonas de aplicación, que puede ser reutilizado como fuente de nutrientes para aplicaciones posteriores como la rehabilitación de suelos degradados, contaminados o el secuestro de CO2

Share This