El informe Global Tipping Points, presentado esta mañana en la COP28 en la Expo City de Dubai, ha sido elaborado por un equipo internacional de más de 200 investigadores, en colaboración con Bezos Earth Fund, y en el que participan como co-autores el investigador Margarita Salas de CRETUS José Antonio Sanabria y el Prof. e investigador de CRETUS Sebastián Villasante de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado por el Consejo Europeo de Investigación en su proyecto Consolidator Grant.
El mundo parece haber llegado a un momento crucial, ya que las amenazas de los puntos de inflexión del sistema de la Tierra -y el progreso hacia puntos de inflexión positivos- se aceleran, según muestra un nuevo informe. El Informe Mundial sobre los Puntos de Inflexión, afirma que la humanidad se encuentra actualmente en una trayectoria desastrosa.
Los autores afirman que un punto de inflexión se produce cuando un pequeño cambio desencadena una transformación a menudo rápida e irreversible, y sus efectos pueden ser positivos o negativos. Basándose en una evaluación de 26 puntos de inflexión negativos del sistema terrestre, el informe concluye que ya no es posible «seguir como hasta ahora», puesto que ya se están produciendo cambios rápidos en la naturaleza y las sociedades, y se avecinan más.
El informe expone un plan para lograrlo y afirma que unas políticas audaces y coordinadas podrían desencadenar puntos de inflexión positivos en múltiples sectores, como la energía, el transporte y la alimentación. Una cascada de puntos de inflexión positivos salvaría millones de vidas, evitaría penurias a miles de millones de personas, reduciría en billones de dólares los daños relacionados con el clima y empezaría a restaurar el mundo natural del que todos dependemos.
Para el Prof. Sebastián Villasante, co-autor del Capítulo 4 “Puntos de inflexión en la tecnología, economía y sociedad”, afirma que «los puntos de inflexión también ofrecen nuestra mejor esperanza: tenemos que dar prioridad y desencadenar puntos de inflexión positivos en nuestras sociedades y economías. Esto ya está ocurriendo en ámbitos que van desde las energías renovables y los vehículos eléctricos hasta los movimientos sociales y las dietas basadas en plantas. Ahora es el momento de desencadenar una cascada de puntos de inflexión positivos para garantizar un futuro seguro, justo y sostenible para la humanidad», concluye el investigador financiado por el Consejo Europeo de Investigación en su proyecto Consolidator Grant EqualSea.
Para José Antonio Sanabria, co-autor del Capítulo 2, «En la actualidad, nuestro sistema de gobernanza mundial es inadecuado para hacer frente a las amenazas que se avecinan y aplicar las soluciones que se necesitan con urgencia. Es probable que se desencadenen algunos puntos de inflexión en el sistema de la Tierra, lo que causaría impactos graves y desproporcionados dentro de las naciones y entre ellas”.
El informe incluye además, seis recomendaciones clave:
- Eliminar progresivamente los combustibles fósiles y las emisiones derivadas del uso de la tierra, deteniéndolas mucho antes de 2050.
- Reforzar la adaptación y la gobernanza de «pérdidas y daños», reconociendo la desigualdad entre naciones y dentro de ellas.
- Incluir los puntos de inflexión en el Global Stocktake (el «inventario» climático mundial) y en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (los esfuerzos de cada país para hacer frente al cambio climático).
- Coordinar los esfuerzos políticos para desencadenar puntos de inflexión positivos.
- Convocar una cumbre mundial urgente sobre los puntos de inflexión.
- Profundizar en el conocimiento de los puntos de inflexión. El equipo de investigación apoya la petición de un Informe Especial del IPCC sobre los puntos de inflexión.
El Global Tipping Points Report, estará a disposición del público en: https://global-tipping-points.org/