Esta mañana se presentaron los 9 proyectos apoyados por la Convocatoria Ignicia Prueba de Concepto de 2023, entre los que está el PRETENACC, el único de la Universidad de Santiago que lidera CRETUS. Este evento contó con la participación de la directora de la #axenciaGAIN, Patricia Argerey Vilar, y la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias.
El proyecto PRETENACC, liderado por la Catedrática de Ingeniería Química e investigadora principal de CRETUS Anuska Mosquera, junto con otras dos investigadoras de CRETUS, la Profesora Titular Ángeles Val y la investigadora postdoctoral Alba Pedrouso, tiene como objetivo desarrollar una biotecnología para producir biopolímeros (polihidroxialcanoatos, PHA) considerados bioplásticos, con propiedades similares a los plásticos de origen petroquímico, pero biodegradables, a partir de residuos grasos y utilizando cultivos microbianos mixtos.
Esta cuarta edición de la convocatoria es en la que más proyectos han sido apoyados, nueve en total, de los que seis pretenden llegar al merado a través de la creación de una spin-off, mientras que los tres restantes proponen el licenciamento a la industria de su tecnología.
9 PROYECTOS:
– #ECOFROST_B de la Universidad de A Coruña
– #EdgeContinuum y 🌊 – #MytUniSex de la Universidade de Vigo
– #PRETENACC de la Universidade de Santiago de Compostela
– #GOTIS_II da Health Research Institute of Santiago de Compostela
– #TARGET-OA da FUNDACION PROFESOR NOVOA SANTOS
– #INTEX do CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia
– #ItDP Y 🩹- #ACE de Gradiant
Los nueve proyectos fueron seleccionados en el pasado mes de julio y durante septiembre y octubre fueron asesorados para madurar los planes de negocio y superaron los requisitos de la auditoría legal para garantizar que el conocimiento es explotable y protegible. Con la resolución favorable del comité de inversiones, los proyectos contarán con las aportaciones económicas precisas para comenzar las actuaciones ahora a comienzos de 2024.