La UE concede 7 millones a un proyecto con empresas lucenses para valorizar purín La UE concede 7 millones al proyecto NUTRITIVE para valorizar purín en el que participa CRETUS por parte de la USC como socio, con 3 investigadoras que llevarán a cabo 3 tareas: eliminación contaminantes (coordinado por Marta Carballa), recuperación nutrientes (coordinado por Anuska Mosquera) y ACV (coordinado por Sara González). Enhorabuena!

El consorcio de NUTRITIVE (Innovative decision-making tool for defining the most suitable manure management strategies to achieve a sustainable livestock farming system during the whole value chain) coordinado por Medrar Smart Solutions, S.L. está integrado por 18 socios de varios países. En este ambicioso proyecto, Galicia está representada, además de por Medrar y el Grupo Aresa (ambas en la provincia de Lugo), por el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña), que depende de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal); la empresa biotecnológica compostelana Zinpro y la USC, a través de investigadores de CRETUS pertenecientes al grupo de investigación de Biotecnología Ambiental (Biogroup). Cabe destacar que este proyecto fue una propuesta elaborada por dos investigadoras egresadas de CRETUS, que actualmente están trabajando en la coordinadora Medrar, Lucía Argiz y Leticia Regueiro.

El principal objetivo de NUTRITIVE es desarrollar una herramienta de toma de decisiones (DSS, sistema de apoyo a la decisión) capaz de definir la estrategia de gestión de purín más eficiente y sostenible para una explotación ganadera determinada. Basado en tres pilares (ambiental, económico y social), limitará las emisiones de estiércol al aire, así como los contaminantes del suelo y el agua. Esto permitirá la formulación de directrices y recomendaciones técnicas que ayudarán a los responsables políticos con mayor conocimiento a establecer requisitos para futuras políticas europeas.

Más noticias:

La UE concede 7 millones a un proyecto con empresas lucenses para valorizar purín (elprogreso.es)

La UE concede 7 millones de euros al proyecto lucense «Nutritive» para la valorización de purín | Bioga

PROYECTO NUTRITIVE (Horizon Europe) – Medrar Smart Solutions | Innovación y Estrategia (medrarsolutions.com)

Share This