Ésta es la pregunta que el investigador Daniel Armada (departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la USC) intentó responder ante la proliferación del uso de neumáticos triturados que se reutilizan, en forma de gránulos de caucho, para construir distintos tipos de superficies como campos de fútbol artificiales o parques infantiles, entre otros.
Daniel Armada acaba de defender su tesis doctoral en la que trabajó en la caracterización de parte del contenido químico del caucho de neumáticos reciclados, en la difusión de algunos de estos compuestos en el aire y el agua, así como en las implicaciones toxicológicas de la ingestión oral de este material.
Su investigación se desarrolló en CRETUS dentro del Grupo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Soluciones Analíticas (LIDSA) y bajo la dirección de la profesora María Llompart y la Dra. María Celeiro.
En prensa: Unha investigación avalía os potenciais perigos do caucho reciclado | Universidade de Santiago de Compostela (usc.gal) Una investigación evalúa los potenciales riesgos contaminantes del caucho reciclado (galiciapress.es) Un estudo do Cretus detecta que o caucho reciclado pode ser unha fonte de contaminación ambiental (elcorreogallego.es) Adiós al caucho del césped artificial: es un gran contaminante, pero no hay alternativa (el confidencial)