El juego educativo «Come San, Come Sostible» desarrollado por personal investigador de CRETUS del área de Ingeniería en colaboración con el grupo Esculca del área de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, acaba de salir al mercado a través del Programa de Valorización Área de Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC.
Este recurso didáctico pensado y diseñado para su aplicación en la etapa de Educación Primaria, pretende concienciar al alumnado de la importancia de sus acciones para cuidar su salud al mismo tiempo que protege el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El equipo CRETUS formado por los IP Gumersindo Feijoo y Maite Moreira junto con la Postdoc Ana Arias y la investigadora predoctoral Cristina Cambeses, fue el responsable de la completa conceptualización y diseño del juego así como de la preparación de las cartas y fichas para el cálculo de la huella hídrica y de carbono. El profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembros del grupo Esculca han elaborado la guía didáctica.
La idea inicial surge de un artículo publicado en 2020 en Education for Chemical Engineers (https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.07.003) firmado por los IP Gumersindo Feijoo y María Teresa Moreira. En aquella ocasión, el objetivo era promover la conciencia ambiental entre los estudiantes de Ingeniería Química hacia el consumo responsable de alimentos así como la reducción del desperdicio alimentario. A partir de esa idea y en colaboración con el grupo de investigación Esculca de la USC, se realiza una adaptación para su aplicación al alumnado de Primaria.
A través del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidad de Santiago de Compostela, se realizaron los trámites para el registro de la propiedad intelectual para su salida al mercado y distribución. Los equipos docentes o grupos interesados ya pueden solicitar unidades de este juego a través de avte@usc.gal.