CRETUS, como nuevo centro de la red CIGUS de la Xunta de Galicia, se suma este año a la celebración de la jornada de puertas abiertas, Ciencia Singular, un evento de divulgación científica dirigido a la sociedad, que organiza conjuntamente con el resto de Centros Singulares de Investigación de la USC: CIQUS, CITIUS, CIMUS e IGFAE.
Para dar a conocer sus actividades de I+D, el Centro abrirá sus puertas el sábado 23 de noviembre en 4 turnos (10, 12, 16, 18 horas), con un programa repleto de actividades para adultos y niños sobre la investigación que se realiza en el Centro en la búsqueda y validación de soluciones a problemas ambientales reales.
Las actividades abordarán temas de su agenda científica que son de interés ciudadano como las amenazas a nuestros mares, soluciones para lograr suelos saludables y agua segura y alternativas para lograr ciudades e industrias sostenibles.
Para el público adulto que se acerque a la sede de CRETUS, se realizarán conferencias temáticas sobre las amenazas a las que se enfrentan nuestros mares y charlas con demostraciones que requerirán la participación de los asistentes como la construcción de una biorrefinería, valorando la implicación social en proyectos tecnológicos, resolviendo todo a las dudas sobre la presencia del gas radón y los riesgos asociados a su inhalación, a aprender cómo obtenemos bioplásticos a partir de residuos y a descubrir cuáles eran los problemas de contaminación en la antigüedad y cómo se detectan.
Paralelamente, están programados 5 talleres para niños bajo el título «El planeta nos necesita». ¡Hagamos equipo! Se trata de despertar su interés por el cuidado del planeta, con temas como el compostaje, el tratamiento del agua, el cálculo de la huella ambiental de la dieta alimentaria o los beneficios de explorar entornos naturales mediante sistemas de realidad virtual.
El Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales (CRETUS) se ha incorporado recientemente a la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia de la Xunta de Galicia, cofinanciada con Fondos Europeos.