Los Grupos de CRETUS de Física No Lineal (GFNL) y de Análisis Jurídico-Económico (ECO IURIS) participan en el proyecto CleanAtlantic del programa Europeo Interreg Atlántico que lidera CETMAR (Centro Tecnológico del Mar) y cuenta con 17 socios Europeos procedentes de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

La Fundación CETMAR coordinará durante los próximos tres años este proyecto que tiene como objetivo principal proteger la biodiversidad y los servicios del ecosistema mejorando las capacidades para prevenir, monitorizar y eliminar la basura marina en el Espacio Atlántico a través de la cooperación regional. El proyecto contribuirá a aumentar la sensibilización entre actores marítimos y a mejorar los sistemas de gestión.

El grupo de CRETUS de Física No Lineal participará en la modelización del comportamiento de las plásticos transportados por las corrientes marinas y la meteorología para poder localizar las zonas principales de retención; Mientras que el grupo ECO IURIS, por su parte, hará un análisis del impacto económico de la basura marina sobre el sector pesquero, en particular estudiará el coste/beneficio de recuperar los plásticos del mar.

Kick off Meeting
La reunión de lanzamiento del proyecto tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en Vigo en las instalaciones de CETMAR, al que acudirán los grupos de Física No Lineal y ECO IURIS.
El proyecto plantea como primeras acciones un análisis de la situación de partida en cuanto a conocimientos, datos e iniciativas existentes en las regiones atlánticas, al tiempo que se definirán las lagunas de conocimiento.

Share This