Con motivo del 15 aniversario de la catástrofe del buque Prestige, el periódico ABC edición Galicia publicaba un artículo retrospectivo de las consecuencias de los vertidos sobre la costa gallega haciendo alusión a destacados estudios que se llevaron a cabo. El artículo concretamente hace referencia a 6, de los cuales 4 son de miembros de la agrupación estratégica CRETUS.

El primero artículo en citar es el estudio de Gumersindo Feijoo que junto con otros miembros del Biogroup realizaron un estudio sobre la aplicación de hongos naturales en vertidos como el del Prestige.
Para valorar las consecuencias sociales, alude a José Manuel Sabucedo que junto a su grupo de investigación, COSOYPA, analizaron el impacto del derrame de petróleo Prestige en la salud mental y el percepción de salud física y capacidad funcional en la población afectada. La muestra comprendió 926 residentes de la sección de la costa española afectada por el derrame de petróleo.
Para la parte económica cita a María Loureiro (EC-IURIS) la cual participó en la valoración de los daños económicos del Prestige y que sirvieron como base en el juicio iniciado en 2012.
Por último se refiere al libro publicado por Juan M. Garrido y Juan M. Lema ¿Qué aprendimos de la catástrofe del Prestige? (What we learnt from the Prestiges oil Spill in Spain?) publicado en 2007.

Aunque el artículo no lo menciona, son muchos los investigadores de la comunidad CRETUS que tras la catástrofe realizaron trabajos para el estudio de impactos, consecuencias, prevenciones, etc. Es el caso de Vicente P. Muñuzuri (GFNL) que publicó un estudio para la predicción de la trayectoria de vertidos en el mar, el de Alejo Carballeira (ECOTOX) sobre la vigilancia ecotoxicológica del vertido del Prestige, el de Pilar Bermejo (GETEE) sobre la contaminación abiótica producida por el vertido del Prestige y su impacto en los productos de la pesca o el de Jose Luis Barja (GIPA) sobre el estudio microbiano para la regeneración de las zonas afectadas por la marea negra.
Otros documentos de interés fueron los protocolos de limpieza para la contaminación en las capas más profundas de playa, o procedimiento para la investigación, análisis y diagnóstico de la presencia de fuel en la arena de playas afectadas que publicó el ministerio de Medio Ambiente y que fueron revisados por Felipe Macías (AMBIOSOL)

Noticia en el ABC edición Galicia

Artículos nombrados:

Biodegradation of polycyclic aromatic hydrocarbons in forest and salt march soils by white-rot fungi (2006) Feijoo, Gumersindo Moreira, M.Teresa Lema, Juan M. L. Valentín.

Biodegradation of dibenzothiopehene, fluoranthene, pyrene and chrysene in a soil slurry reactor by the white-rot fungus Bjerkandera sp. BOS55 (2006) Process Biochemistry. Lú Chau, Thelmo Feijoo, Gumersindo Moreira, M.Teresa Lema, Juan M. L. Valentín

Evaluation of biodiesel as bioremediation agent for the treatment of the shore affected by the heavy oil spill of the Prestige(2007) Journal of Hazardous Materials. Garrido, Juan M. Feijoo, Gumersindo Lema, Juan M. P. Fernández-Álvarez, J. Vila, M. Grifoll

Symptomatic profile and health‐related quality of life of persons affected by the Prestige catastrophe (2010) Disasters. José M Sabucedo, Constantino Arce, Carmen Senra, Gloria Seoane, Isabel Vázquez.
aloración económica de las pérdidas ambientales ocasionadas por el petrolero Prestige. María Loureiro

¿Qué aprendimos de la catástrofe del Prestige? (2007) Juan M. Garrido and Juan M. Lema (editores)

Tracking the ‘Prestige’ oil spill. An operational experience in simulation at MeteoGalicia. (2003) Weather. C. F. Balseiro, P. Carracedo, B. Gómez, P.C. Leitão, P. Montero, L. Naranjo, E. Penabad, V. Pérez-Muñuzuri

– Contaminación abiótica producida por el vertido del Prestige y su impacto en los productos de la pesca (2003)Pilar Bermejo Barrera , María de la Cruz Pascual López , Antonio Moreda