Los grupos de investigación AMBIOSOL (Cartografía de suelos y paisaje, físico-química, degradación y recuperación de suelos y aguas) y QFA (Química Física Ambiental), pertenecientes a CRETUS, asistieron el 8 de mayo en Braga (Portugal) al kick-off del proyecto RES2VALHUM en el que participan como socios.

Enmarcado en el programa Interreg – POPTEC 2014-2020, el proyecto que estará vigente hasta septiembre de 2019 cuenta además con la participación de la Universidade do Minho (coordinadores), las empresas CVAN y SOGAMA por parte española y LIPOR, CVR y Braval por parte portuguesa.

Objetivos de RES2VALHUM
Los objetivos principales del proyecto son promover el compostaje como medida de gestión de los residuos orgánicos y la valorización del compost así obtenido mediante aplicaciones de elevado valor añadido, evitando el depósito de la materia orgánica en vertederos.

Las compañías socias del proyecto trabajarán en la optimización del compost producido para conseguir un contenido en sustancias húmicas que permita aportar un valor añadido a los residuos orgánicos en el contexto de una economía circular.

Mientras que por parte de AMBIOSOL (IP: Felipe Macías) y QFA (IP: Sarah Fiol) participarán en la optimización de los procesos de compostaje, así como en el estudio físico-químico de las sustancias húmicas extraídas del compost y el análisis de su estabilidad. También realizarán ensayos de aplicación del compost para la recuperación de suelos contaminados por actividades mineras u otro tipo de residuo de carácter antropogénico.

La jornada de lanzamiento tuvo lugar en la Universidade do Minho (Portugal) y se complementó con la participación del Profesor Rob Comans (Wageningen University & Research), como ponente invitado. El título de su charla fue “Developments in quantification and characterization of humic substances in natural samples, waste and humic products”