La investigadora postdoctoral de CRETUS María Celeiro del departamento de Química analítica, Nutrición y Bromatología de la USC, recibió una mención honorífica el pasado jueves 26 de septiembre en la ceremonia de entrega de premios de Investigación Ernesto Viéitez 2019 de la Real Academia Galega de Ciencias.

María Celeiro, en equipo con María Llompart en el grupo LIDSA, recibe este reconocimiento por el desarrollo de una metodología in-situ para la monitorización de contaminantes emergentes en aguas. La eficacia de su método permite la detección y análisis de 43 sustancias químicas presentes en cosméticos en las aguas de ríos cercanos a la costa gallego-portuguesa en el plazo de tan sólo 23 minutos.

La RAGC otorgó el Premio de Investigación 2019, al estudio genético sobre el castaño en el sur de Europa que está realizando el Grupo de Agronomía del Campus de Lugo de la USC con la participan de investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia-Universidad de Burdeos, del Instituto de Investigación del Ecosistema Terrestre de Italia, de las Universidades de Córdoba y Extremadura y del Centro de Recuperación de Recursos Genéticos de Álava.

Otro de los galardonados fue el investigador Juan Cuñarro Gómez, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas ( CiMUS) de la USC, que identificó una nueva diana para terapias contra la obesidad y el síndrome metabólico en general.

Referencias:

Determination of multiclass personal care products in continental waters by solid-phase microextraction followed by gas chromatography-tandem mass spectrometry. Maria Celeiro, J. Pablo Lamas, Marlene Vila, Carmen Garcia-Jares, Vera Homem, Nuno Ratola, Thierry Dagnac, Maria Llompart
Journal of Chromatography A. 2019 doi: 10.1002/mnfr.201801096

Más información: web RAGC