En la undécima edición del congreso Micropol & Ecohazard Conference 2019 celebrado del 20 al 24 de octubre en Seúl, se aprobó la propuesta presentada por el Prof. Francisco Omil del Instituto Cretus, para organizar el próximo congreso Micropol en junio de 2021 en la Universidad de Santiago de Compostela (Micropol2021.org)

Este prestigioso congreso de celebración bianual, forma parte de la serie de congresos especializados de la International Water Association (IWA). Su tema central es estudiar la presencia, eliminación y efectos de microcontaminantes en aguas potables y residuales. Ciudades como Zurich, Singapur, Viena o Seúl (la de este año) han sido las sedes de las últimas ediciones. En 2021, será Santiago de Compostela.

La presencia de microcontaminantes orgánicos en aguas potables y residuales, tales como productos farmacéuticos y compuestos xenobióticos, con potenciales acciones disruptoras endocrinas, es un tema que preocupa a la comunidad científica desde hace unos años. En la USC el Biogroup mantiene una actividad investigadora destacada desde el año 2000 sobre la eliminación de estos compuestos. Además, el grupo LIDSA y el grupo que coordina el prof. Rafael Cela, ChromChem, tienen una amplia experiencia en la cuantificación de la presencia de microcontaminantes en aguas. Precisamente, este último grupo publicaba esta semana en la revista Addiction los resultados de la monitorización durante 7 años del consumo de drogas detectadas a través de aguas residuales. En el estudio se monitorizaron las aguas de 26 ciudades de 14 países europeos.