Valorización de bagazos de lúpulo para la mejora de la calidad de las cervezas artesanas es el objetivo de VALART, un proyecto en el que participan las investigadoras de CRETUS del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Soluciones Analíticas (LIDSA), FEUGA y la empresa productora de cerveza, Cervezas Silvestres (Bieron Agudelo SL).

El proceso de elaboración de la cerveza genera un enorme volumen de residuos, la mayor parte de los cuales se destina a fertilización de suelos y a alimentación animal. La excesiva acumulación de residuos supone un importante problema para el sector, siendo necesario costear el transporte al punto de eliminación/destino. Además, se pierde una parte importante de la inversión realizada con la compra de materias primas, especialmente elevada en el caso de los lúpulos. Una manera de recuperar una parte del coste, favoreciendo a su vez el reciclado y reutilización de materias primas, consiste en buscar nuevas aplicaciones basadas en procesos innovadores para la valorización de los residuos.

Para dar solución a esta problemática, VALART trabajará con un doble objetivo: en primer lugar, caracterizar los residuos lupulados, investigar la recuperación de componentes especialmente interesantes (polifenoles, ácidos y componentes del aroma), y estudiar la potencialidad de su reutilización en el proceso para mejorar la estabilidad y la calidad aromática de las cervezas; y, en segundo lugar, teniendo en cuenta la bioactividad demostrada de estos compuestos (antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante, ansiolítica, etc), contribuir al desarrollo de nuevos productos con valor añadido en otras áreas de actividad económica. Por tanto, se va a trabajar con una estrategia de economía circular y de revalorización.

El proyecto está financiado por las ayudas para la ejecución de proyectos piloto de la Consellería do Medio Rural, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020

Share This