El investigador Fernando Souza de Oliveira centró su tesis doctoral en el estudio de la naturaleza de los obstáculos a la innovación en empresas potencialmente innovadoras en países en desarrollo, centrándose en los casos de Ecuador, Uruguay y Perú. Esta investigación se realizó en el marco del programa de doctorado en Economía y Empresa de la USC, bajo la dirección de Óscar Rodil Marzábal, investigador del grupo ICEDE y miembro del Instituto CRETUS.

Esta tesis doctoral integra en un solo estudio la identificación de diferentes dimensiones analíticas (los determinantes, los efectos y las complementariedades de los obstáculos) en un contexto territorial específico y para una categoría de empresas determinadas, lo que permite una comprensión más consistente de las dificultades a las que se enfrentan.

Para el análisis de la primera dimensión (determinantes de obstáculos), y explicar cómo la relación entre las características organizacionales y las actividades innovadoras determina los diferentes obstáculos a la innovación, se utilizaron los datos de 5,477 empresas potencialmente innovadoras de la Encuesta de actividades de Innovación Nacional de Ecuador (periodo 2009-2014). En segundo lugar, se utilizaron los datos de 3.098 empresas uruguayas potencialmente innovadoras de la Encuesta de Innovación de la Industria Uruguaya (2001-2015) para explicar los efectos de los obstáculos en la productividad general y la productividad innovadora de la empresa. Para el análisis de las complementariedades de los obstáculos se tuvieron en cuenta los datos recogidos de la Encuesta Nacional de Innovación sobre la Industria de Manufactura de Perú (2009-2014), de 1,725 empresas peruanas potencialmente innovadoras.

Los resultados de la tesis, se recogen en varias publicaciones de revistas científicas internacionales de alto impacto, así como en contribuciones en conferencias internacionales.

El acto de defensa tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, siendo el tribunal Orlando Petiz Pereira (Universidad de Minho), Xavier Vence (USC) y María Gulías (UDC). Fernando obtuvo la mención de Doctorado Internacional y la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Enhorabuena!

Noticia Xornal USC: http://xornal.usc.gal/xornal/acontece/2019_12/noticia_0007.html