Paola Guzmán, Silvana Quiton, Sabrina de Boer y Maria Balseiro son cuatro investigadoras pre y post doctorales del Instituto CRETUS que realizan su investigación en distintas áreas, pero tienen algo en común, todas ellas mujeres que trabajan en la ciencia y que por su excelencia y gran talento han logrado recientemente la beca Marie Sklodowska Curie.

Hoy 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos destacar la presencia de las mujeres en la ciencia reconociendo la excelencia de estas cuatro mujeres científicas que trabajan en el campo de las tecnologías ambientales bajo el marco de diferentes proyectos Europeos y Nacionales.

Paola Guzmán, Bióloga por la UMSNH de México, con máster en Energía y Ciencias Ambientales por la Universidad de Groningen (Paises Bajos) es una investigadora predoctoral de la red PROTECT – Innovative Training Network (ITN) en la que el grupo de la USC de Biotecnología Ambiental (biogroup) participa como socio. Paola centra su investigación en mejorar la sostenibilidad ambiental de las cadenas de valor de los productos lácteos mediante el uso combinado de metodologías de evaluación del ciclo de vida y evaluación de riesgos. Esto ayudará y apoyará al sector lácteo a adaptarse a los efectos del cambio climático con prácticas sostenibles al tiempo que aborda la contribución al calentamiento global.

Silvana Quiton obtuvo su Máster en Ciencias Ambientales con especialización en Tecnología Ambiental por la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Actualmente es una de los 12 investigadores predoctorales con los que cuenta NOWELTIES un programa de Doctorado Conjunto Europeo Marie Sklodowska Curie Action (ITN) de Horizonte 2020, para la educación de expertos en tratamiento de aguas para la eliminación de microcontaminantes (nowelties.eu). Silvana está desarrollando su tesis doctoral en el grupo de Biotecnología Ambiental (biogroup) para lograr tratamientos más eficientes para la eliminación de antibióticos en agua.

Sabrina de Boer, licenciada en Química por la Universidad Goethe de Frankfurt am Main también se encuentra realizando su doctorado en el grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup) con el programa ITN NOWELTIES donde centra su trabajo de investigación en desarrollar nuevos materiales para la degradación de microcontaminantes en aguas residuales.

María Balseiro, investigadora postdoctoral del departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC cuenta con una gran experiencia en varios campos de las Ciencias Ambientales, particularmente en Ciencias del Suelo (comportamiento de los contaminantes orgánicos en suelo y plantas, restauración de suelos degradados, etc) Recientemente ha obtenido la beca Marie Sklodowska Curie para trabajar en el proyecto BIOTAC (Soil bioremediation through flagellated bacteria: unravelling the mechanisms for enhancing bacterial tactic response) en el IRNAS-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla).