Desde que se anunció el estado de alarma, CRETUS se ha volcado plenamente en todas las acciones que estaban a su alcance en favor de la lucha contra la pandemia. El lunes 16 de marzo investigadores/técnicos del Instituto CRETUS realizaron un inventario conjunto de aquellos productos que el sistema de salud pudiera necesitar para ponerlos a su plena disposición. De esta manera, se recaudó una significativa cantidad de material tanto de protección individual como de otros productos altamente demandados y tan necesarios hoy en día para los profesionales sanitarios: guantes de nitrilo, soluciones hidroalcohólicas, máscaras, PCR, etc.,

Esta semana CRETUS se sumaba a otra de las acciones que la Universidad de Santiago de Compostela está llevando a cabo a favor del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) que consiste en la producción de gel desinfectante a base de etanol o alcohol isopropílico para su posterior distribución en hospitales y centros de salud con alta necesidad de este producto. La producción que se está llevando a cabo en la Planta Piloto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería tiene como objetivo alcanzar los 9,000 litros. Para ello se han creado equipos de trabajo formados por técnicos de laboratorio, profesores e investigadores de Ingeniería química, biología, farmacia y química, algunos de ellos pertenecientes al Instituto CRETUS.

En este video se muestra el proceso completo de la producción de gel hidroalcohólico que se está llevando a cabo estos días en la planta piloto de la escuela de Ingeniería (ETSE):