A través del proyecto TEKURA, financiado por el CDTI, de enero 2018 a junio del 2020, con la participación de ENUSA, CIEMAT, ENGRISA y con investigadores de CRETUS por parte de la USC, ha sido posible la recuperación del hueco minero de la mina de uranio de Saelices el Chico (Salamanca). La utilización de tecnologías innovadoras de recuperación de suelos, aguas y ecosistemas como son los Tecnosoles «a la carta» o los humedales reactivos, desarrollados a lo largo de más de 40 años de trabajo por investigadores de CRETUS del grupo AMBIOSOL de la USC han permitido la recuperación de todos los suelos hiperácidos con altos niveles de Al, As, Cd, Mn, Ni, U y Zn y de las aguas superficiales así como una importante mejora de las aguas freáticas.

Para su tratamiento se llevó a cabo la construcción de una pequeña planta piloto de compostaje para poder fabricar in situ los Tecnosoles a partir de los residuos inertes que llegan del exterior, así como con otros materiales orgánicos e inorgánicos. Para este proyecto se han utilizado 5 tipos de Tecnosoles “a la carta” y 3 “Humedales reactivos, receptores de los distintos cauces naturales, dispuestos en la superficie del proyecto.

Fase inicial del proyecto TEKURA. Tecnosoles ándicos y Humedales reactivos
Septiembre 2018

Actualmente el pH de los suelos es neutro o ligeramente alcalino (inicialmente pH: 2,6-2,9) y no hay elementos de riesgo movilizables, ni biodisponibles. La concentración de uranio en la capa superficial es inferior a 0,1 mg/kg y se han recuperado las funciones ambientales y productivas de los suelos como filtro depurador de aguas, control biogeoquímico de los contaminantes, sumidero de C, suministro energético de la actividad de los microorganismos, fuente de biodiversidad y reserva genética y fundamento del paisaje. Este cambio de los suelos ha permitido que las aguas superficiales hayan adquirido calidad de vertido autorizado y que las aguas freáticas hayan iniciado su proceso de recuperación con una subida del pH de 2 unidades y un descenso de la concentración de sulfatos, As y metales pesados de 2 a 3 órdenes de magnitud.

Zona recuperada. Abril 2020

La recuperación de la zona TEKURA de la mina de Saelices viene a unirse a las numerosos trabajos en la línea de tratamiento y calidad de suelos de CRETUS que llevan a sus espaldas varios investigadores del grupo AMBIOSOL liderado por Felipe Macías, ahora bajo la coordinación de Rosa Calvo. Entre las actuaciones anteriores están: la escombrera y hueco de la mina de lignitos de As Pontes, las escombreras, cortas y humedales de mina Touro, la recuperación de los suelos del accidente de Aznalcóllar, la corrección del As y la acidez de las minas de oro de La Zanja y Tantahuatay, en Perú,  o los trabajos de rehabilitación en los vertederos con ampelitas arsenopiriticas de los túneles de A Gudiña y Laza.

Share This