La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) reconoció la labor y dedicación de científicos gallegos que llevaron a cabo acciones y proyectos importantes durante la crisis de Covid-19. La RAGC premió un total de 20 proyectos de investigación realizados en las tres universidades gallegas (9 de USC, 7 de UVigo y 4 de UdC), con el apoyo de otras instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Fondo Supera-Covid, la Fundación Amancio Ortega, Sergas, Tragsa, Augas de Galicia y EdardeBens. El acto tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio de Fonseca el 22 de julio de 2020.

En relación a CRETUS, la Academia destacó 3 proyectos:

• El proyecto «Alerta Covid USC-Augas de Galicia» (Juan M. Lema, Miguel Mauricio, Sabela Balboa y Alberto Liñares) estuvo enmarcado dentro de la categoría «Detección en aguas residuales». Este proyecto se centra en la detección de material genético de SARS-CoV-2 en el lodo de las EDAR, convirtiendo las estaciones en herramientas de detección temprana de posibles rebrotes. Este proyecto financiado por la Xunta – Augas de Galicia participan también operadoras de agua y saneamiento de Galicia y científicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de A Coruña.
Investigadores de CRETUS premiados con Susana Fernández y Teresa Gutiérrez de Augas de Galicia
  • También en la misma categoría «Detección en aguas residuales» destacó el proyecto llevado a cabo por Jesús L. Romalde, David Polo, Aide Lasa y Alberto Lema Este equipo de trabajo en Virología Ambiental presta atención a la concentración de material genético del virus SARS-Cov-2 en la entrada de 30 estaciones de agua residuales de toda España. En este proyecto también participa la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Investigadores de CRETUS premiados David Polo, Aide Lasa, Jesús L. Romalde y Alberto Lema
  • En la categoría «Inactivación del virus» también se destacó la labor de Juan M. Garrido y Gumersindo Feijoo así como del Departamento de Ingeniería Química de la USC por su implicación en la producción de 9.000 litros de gel hidroalcohólico para el SERGAS. Esta tarea que tuvo lugar en la Planta Piloto de la Escuela de Ingeniería durante el estado de alarma estuvieron implicados más investigadores de CRETUS (Miguel Mauricio, Carlos A. Pena) y técnicos de laboratorio (Ovidio Álvarez), así como investigadores del CIQUS y de la facultad de Farmacia. Este equipo coordinado llegó a producir en 1 mes 20.000 botellas de hidrogel que se distribuyeron entre hospitales, centros de salud y residencias.
Miguel Mauricio, Francisco Javier Otero, Juan M. Garrido y Gumersindo Feijoo en representación de todo el equipo de trabajo