La Universidad de Santiago de Compostela pone en marcha la iniciativa ‘Lucha científica de la USC contra el COVID’ dentro del programa de micromecenazgo Sumo Valor. Esta línea de acción específica reunió en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) a científicos de diferentes áreas con investigaciones centradas en la lucha contra el coronavirus, entre los que se encuentran Juan M. Lema y Jesús L. Romalde.

Los equipos que lideran ambos están enfocando sus esfuerzos en el monitoreo y detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales como sistema de alerta y prevención. Mientras una investigación se centra en la detección de material genético del SARS-CoV-2 presente en lodos de depuradora, la otra lo hace en el efluente de entrada para realizar un estudio epidemiológico. Ambas investigaciones demuestran que las EDAR son un eficaz sistema de alerta temprana para la detección de posibles brotes, así como para la toma de decisiones desde el punto de vista de la salud pública.

El acto, organizado por el Conselo Social, estuvo presidido por el rector Antonio López quien aprovechó para reivindicar el papel de la investigación básica en esta lucha contra la pandemia, por el consejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, el vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad, Gumersindo Feijoo Costa, y la presidenta del Consello Social, Cecilia Sierra.