El pasado 18 de febrero el Ministerio Italiano de Universidades e Investigación aprobó la propuesta de otorgar a Juan M. Lema Rodicio, profesor Emérito de la universidad de Santiago de Compostela y coordinador científico de CRETUS, el máximo reconocimiento que concede el Politécnico de Milán, el Laurea ad Honorem.

Este prestigioso reconocimiento fue propuesto, en origen, por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Civil, Ambiental y Ordenación de Territorio, donde el profesor Lema realizó una estancia de investigación en 2018. Con esta distinción se quiere premiar su importante contribución al campo de la biotecnología ambiental, particularmente en el desarrollo de tecnología y de procesos de tratamiento y recuperación de recursos de los residuos. El reconocimiento de Laurea ad Honorem, la versión italiana del Doctorado Honoris causa, supone no tan sólo un título honorífico sino también el nombramiento como Ingeniero y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental.

El acto de investidura tendrá lugar el próximo mes de junio en Milán, en el marco de la 5ª edición del Congreso Internacional ‘Ecotechnologies for Wastewater Treatment. EcoSTP 2021’ en una ceremonia solemne en el Aula Magna del Politécnico que contará con la presencia de autoridades académicas italianas.

Este título académico honorífico conferido por el Politécnico de Milán al Prof. Lema se suma a su nombramiento como Dr. Honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en 2015 y la de Honorary Professor por la Universidad de Queensland (Australia) en 2018. Asimismo, el prof. Lema, ha recibido entre otras distinciones, el titulo de Fellow por la International Water Association en 2014, la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (2013) y la Medalla de oro de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid (2010).

Noticias: Juan Lema, distinguido polo Politécnico de Milán coa ‘Laurea ad Honorem’ | Universidade de Santiago de Compostela (usc.gal), Juan Lema, distinguido en Italia (lavozdegalicia.es), El Politécnico de Milán distingue a Juan Lema (elcorreogallego.es)