El pasado viernes 12 de marzo durante la clausura del congreso internacional ‘1st European Sample Preparation e-Conference‘ de la EUChemS, el investigador predoctoral Daniel Armada del departamento de Química Analítica, Nutrición e Bromatología recibió el premio a la aplicación de análisis medioambiental más innovadora así como a la mejor contribución en formato póster por el trabajo ‘Can Recycled Crumb Rubber Materials Spread Pollutants in Water? Evaluation of Water Leachates from Synthetic Turf Football Fields by HS-SPME-GC-MS/MS‘ (D. Armada , M. Celeiro, N. Ratola, T. Dagnac, J. de Boer, M. Llompart).

El trabajo de investigación presentado y realizado con la colaboración internacional del Dr. Nuno Ratola de la Universidad de Porto y del Prof. Jacob de Boer de la Universidad Libre de Ámsterdam, se basa en el análisis de sustancias tóxicas en aguas de lixiviado procedentes de campos de fútbol de césped artificial en el que se utilizan caucho granulado obtenido a partir de neumáticos de desecho. Para ello, se emplea la microextracción en fase sólida, una técnica verde que no emplea disolventes ni genera residuos, seguida de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem.

La investigación que está llevando a cabo Daniel Armada en CRETUS bajo la dirección de la Prof. María Llompart y la Dra. María Celeiro, tiene como objetivo el estudio de la presencia y distribución de sustancias tóxicas en superficies de caucho reciclado y en su entorno (agua, aire,…), así como las posibles implicaciones toxicológicas que puedan suponer dichas sustancias sobre la salud humana. Este estudio se enmarca en el proyecto nacional RETOS PID2019-104336RB-I00.

Video del trabajo de investigación de Daniel Armada presentado al concurso de Pitch de investigación que organiza Compostela Grupo de Universidades

El caucho granulado obtenido a partir de neumáticos de desecho se emplea en gran medida para la construcción de diferentes instalaciones para usos deportivos y recreativos, como es el caso de los parques infantiles. Sin embargo, en los últimos años está creciendo la preocupación por su seguridad y la exposición relacionada de niños y adultos a estas superficies debido a la presencia de sustancias tóxicas en este material tanto de compuestos orgánicos, como pueden ser los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) o los plastificantes entre otros, como de metales. Además, existe una preocupación sobre cómo puede afectar al medioambiente, tanto al medio acuático debido a las aguas de lixiviado provocadas por lluvias o riego de superficies exteriores, como del aire colindante a las mismas.

El trabajo premiado se centró en la evaluación de la difusión de los contaminantes presentes en el granulado de caucho en aguas de lluvia y regadío de campos de césped artificial. Esta ha sido la primera investigación en la que se ha realizado una simulación del paso continuo a aguas de escorrentía de estas sustancias, en experimentos llevados a cabo a escala de laboratorio en días consecutivos. Esto pone de manifiesto que es una fuente continua de contaminantes al medioambiente, destacando en este caso la presencia de 12 de los 16 PAHs considerados contaminantes prioritarios por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), pudiendo de este modo afectar a los ecosistemas acuáticos.

Del mismo modo, se han analizado muestras de agua recogidas directamente sobre campos de fútbol sintéticos, cuyos resultados fueron análogos a los obtenidos en la simulación de lixiviados a escala de laboratorio, obteniéndose perfiles de contaminación similares.

Con esto, se ha demostrado que la presencia de sustancias potencialmente cancerígenas, tóxicas para la reproducción o disruptores endocrinas en estas superficies y su dispersión en el medioambiente pueden ocasionar riesgos para el medioambiente y la salud humana.