Un estudio realizado por John Ioannidis profesor en medicina, epidemiología y salud de la población de la Universidad de Stanford, revela la lista de los científicos de mayor impacto mundial. Entre esta lista que reúne a 160.000 investigadores de todo el mundo, hay 2291 Españoles de los cuales 84 son de Galicia, 39 son de la Universidade de Santago de Compostela y 9 de ellos son de CRETUS.

% Galicia
Uvigo2428,6%
USC3946,4%
UdC67,1%
CSIC-89,5%
CHUS44,8%
ATTIC22,4%
Euroesper11,2%
Galicia84100,0%
Distribución de los 84 Científicos Gallegos

Esta base de datos que reúne a aquellos que están en el primer 2% de cada una de las disciplinas y subdisciplinas científicas fue elaborado por un grupo de investigadores dirigidos por Ioannidis entre los que se encuentran, el presidente y el fundador de la empresa de cienciometría,  SciTech Strategies, Inc, así como Jeroen Baas, director de Investigación Analítica del grupo editorial Elsevier.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta ciertos indicadores propios del mundo de la investigación, como son, entre otros,  las citas científicas y el índice h, que cuantifica la productividad científica y el impacto de los artículos del investigador.

Su fuente de información y punto de partida fue Scopus, la gigantesca base de datos bibliográfica, con millones de entradas, que recoge artículos de más de 25.000 revistas científicas. Para su elaboración se centraron en los casi 7 millones de investigadores que tienen publicados en Scopus más de 5 artículos científicos.

Lista por orden alfabético de los 9 Investigadores de CRETUS que figuran en el 2% de investigadores mayor impacto en su área