Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental

La Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental del Centro de investigación de Tecnología Ambiental, CRETUS, comprende el estudio transdisciplinar de las interacciones humanas con la naturaleza en el pasado. La unidad es conocida por su entorno inter y multidisciplinar, que acoge a investigadores e investigadoras con diferentes orígenes y en diferentes etapas de investigación. La investigación desarrollada considera especialmente los contextos arqueológicos, y se aborda mediante una combinación de técnicas analíticas, apoyándose el análisis de datos en un profundo conocimiento de técnicas estadísticas.

Nuestro objetivo común es comprender las huellas (paleo)ecológicas y culturales de los humanos en el medio ambiente, pero también cómo los cambios ambientales, promovidos por el ser humano o no, han afectado a la historia de nuestra especie.

La Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental nace del profundo interés de sus integrantes por considerar la perspectiva a medio y largo plazo, a la hora de investigar los grandes desafíos ambientales de las sociedades humanas. El lema de CRETUS, las tecnologías ambientales, se aplica aquí para una mejor comprensión del pasado, presente y futuro de la humanidad.

Para alcanzar este objetivo, las interacciones pasadas entre las personas y el ambiente se abordan desde la materialidad, abarcando principalmente, pero no sólo, el estudio de restos humanos, restos de animales (no humanos), restos botánicos (incluyendo polen), suelo y sedimentos de contextos arqueológicos, así como archivos naturales como turberas o lagos. Nuestro enfoque combina el estudio macroscópico con técnicas microscópicas, técnicas de imagen, análisis moleculares, isotópicos y (bio)geoquímicos.

La unidad busca crear un entorno integrador, pensado para todos, investigadores e investigadoras jóvenes y seniors, ayudándonos entre todos a desarrollar ideas innovadoras.

 

Contacto: olalla.lopez@usc.es

Materialidad estudiada

Restos humanos

En la unidad se estudian restos humanos de toda Europa, con especial interés en la Península Ibérica y Fenoscandia. Los análisis incluyen investigaciones macroscópicas, microscópicas y radiográficas de cambios normales, paleopatológicos y tafonómicos, así como estudios biogeoquímicos.

El objetivo principal es reconstruir el estilo de vida humano, entre otros el estado de salud, la contaminación, la dieta, la movilidad y las prácticas mortuorias. Nuestro trabajo está enfocado específicamente a grupos vulnerables como niños, niñas bebés, mujeres o enfermos.

Restos de animales

En la unidad se estudian animales (no humanos) macro y microcroscópicos. Los macromamíferos y la ictiofauna son los restos más extensos en este momento, con investigaciones que incluyen la relación con la contaminación, las estrategias de pastoreo, la movilidad (comercio) o el cambio trófico. También se investiga el uso de la tierra, las prácticas aliemntícias y el manejo de los animales en tiempos prehistóricos e históricos. Los animales también se utilizan como proxies climáticos y de paleocontaminación.

Restos botánicos

En la unidad son bienvenidos todo tipo de estudios relacionados con restos paleobotánicos arqueológicos y no arqueológicos. Actualmente, la Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental tiene una fuerte vinculación con los análisis polínicos, tanto en sitios arqueológicos como en archivos naturales. Los especialistas de la unidad tienen experiencia trabajando tanto con flora euroiberiana como mediterránea. Nuestro objetivo es abordar el cambio de vegetación, las actividades agropastoriles, los regímenes de incendios y los cambios climáticos. Los y la investigadoras de la unidad también son expertas en análisis químicos y taxonómicos de la madera.

Suelo y sedimentos

En la unidad se analizan suelos y sedimentos fuera y dentro de los yacimientos arqueológicos desde una perspectiva morfológica, caracterización fisicoquímica, procesos edafogenéticos y relación con las actividades humanas. Aquí, la unidad es reconocida internacionalmente por el estudio de archivos naturales como turberas y lagos. Se estudian turba y sedimentos lacustres de todo el mundo (Europa, Brasil, Australia e incluso la Antártida) para rastrear cambios climáticos, tormentosidad o paleocontaminación, entre otros.

.

Técnicas más importantes

Selección de técnicas en las que los investigadores e investigadoras de la Unidad tienen gran experiencia y son reconocidos:

Composición molecular

FTIR-ATR y otras espectroscopías se utilizan para abordar la composición molecular y mineralógica de varias matrices, así como los cambios de degradación relacionados con procesos ambientales.

Paleodieta

Isótopos estables de carbono, nitrógeno y azufre: se utilizan para reconstruir la dieta de animales y humanos adultos y no adultos, la lactancia materna, las estrategias ganaderas y las hambrunas.

Paleomovilidad

Los isótopos estables de oxígeno, azufre y estroncio se utilizan para rastrear individuos humanos, animales o vegetales, locales y no locales. También investigamos la movilidad durante la infancia y la niñez.

Paleocontaminación

El mercurio y otros metales no ferrosos como el plomo, el cobre o el arsénico se utilizan para rastrear la exposición antemortem y postmortem de los individuos, así como para conocer los ciclos de los metales. Las Mosspheres también se emplean para abordar la exposición de metales. En la unidad se consideran también los contaminantes orgánicos, debido a la diagénesis y la incorporación in vivo.

Microscopía

SEM y microscopia se utilizan para analizar macro y micro carbones, polen y NPP con el fin de rastrear cambios en la vegetación, prácticas mortuorias, salud humana y animal, agropastoralismo, etc.

Proteómica y lipidómica

Análisis de aminoácidos y análisis de lípidos se emplean para rastrear la degradación de tejidos, diagénesis y uso de materiales arqueológicos como la cerámica.

Proyectos

Los proyectos se basan en líneas de investigación de alto impacto que se abordan desde diversos ángulos. La Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental acoge ahora una ERC Consolidator Grant del panel SH6 (human past), que trata sobre la contaminación por metales en el pasado. Otros proyectos incluyen la contaminación por metales relacionada con la alfarería, pandemias y fragilidad relacionada con las pandemias, la evolución y preservación de los sitios de arte funerario y de pintura rupestre, y la relación entre el clima y la mortalidad. 

.

Queres unirte?

La unidad está abierta a nuevas investigadoras e investigadores. Para convertirse en miembro de la Unidad de Arqueología y Antropología Ambiental es necesario ser parte del Centro de investigación Interdisciplinar en Tecnoloxgías Ambientales, CRETUS, y demostrar una conexión de su investigación con los objetivos, técnicas o materialidades de la unidad declaradas en este texto.

Visitarnos también es una buena opción, incluso si no formas parte de la Universidade de Santiago de Compostela. La unidad recibe a un buen número de académicos visitantes cada año. Para ello se puede contactar directamente con el instituto de investigación CRETUS (cretus@usc.es) o con la coordinadora de la unidad (Olalla López Costas, olalla.lopez@usc.es). Podemos concertar una estancia de visita si desea colaborar en las líneas de investigación que desarrolla nuestra unidad.

La unidad también promueve conferencias dentro y fuera de CRETUS, por lo que si deseas mostrarnos tu investigación, contáctanos.

Centro de investigación del Sistema Universitario de Galicia (ED431G/2023/12)
Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad