PERSONAL CRETUS

Carmen García Jares

• Catedrática de Química Analítica
• Departamento: Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía
• Centro: Facultad de Química (USC)
• Grupo de Investigación: Laboratorio de Investigación y Desarrollo de
Soluciones Analíticas (LIDSA)
• Tel.: +34 8818 14394
• Email: carmen.garcia.jares@usc.es
• Web Grupo: LIDSA
• Perfil Científico: Orcid

Bio
Licenciada en Farmacia (USC, 1982), Diplomada en Viticultura y Enotecnia, (UP Madrid, 1984), Alta Especialización en Tecnología de Alimentos (CSIC Valencia, 1985), Doctora en Farmacia (USC, 1989), Titular de Universidad del Dpto de Química Analítica, Nutrición y Bromatología desde 1996, con acreditación a Cátedra desde 2011. En 2010 creamos el grupo de investigación LIDSA junto a mis compañeras María Llompart y Marta Lores, en el que trabajamos sinérgicamente y con responsabilidades de gestión rotatorias. Me ha correspondido la coordinación desde su creación hasta 2013.

A lo largo de mi trayectoria científica me he interesado por el control de la calidad medioambiental mediante metodologías analíticas limpias y, simultáneamente, por la caracterización y valorización de los vinos y productos derivados. En la actualidad, una parte importante de mi actividad incluye el desarrollo de métodos analíticos para su aplicación a productos de consumo y de cuidado personal, a sus productos de degradación, y al estudio de contaminantes prioritarios y emergentes, especialmente en entornos domésticos. Otra línea de trabajo se centra en la caracterización de productos naturales y subproductos derivados de su transformación, y en la evaluación de sus propiedades para su aplicación en cosmética, alimentación o como fitosanitarios. Participación en >30 proyectos de investigación competitivos (Plan Nac., CA Galicia, UE) y en >25 contratos de I+D con organismos públicos y empresas privadas relevantes (INDITEX, IMPEX EUROPA). Participación en redes nacionales e internacionales (WINETech, REGATA, COST). Participante en la reciente constitución de la Agrupación Estratégica CRETUS (Centre for Research in Environmental Technologies USC, 2015).

Más de 160 trabajos publicados, 110 en revistas Q1, con casi 4000 citas totales y una media de 37 citas por artículo. Destaca el impacto de varios de ellos: Water Res. (I.I= 5,53) 2004, 38, 2918-26, fue tercer trabajo más citado de la década (750 citas); Am. J. Enol. Vitic., 1996, 47, 206-16, sigue siendo el 36/50 Most-Frequently Read articles; 3 artículos “Paper in Front” en Anal. Bioanal. Chem. Varios “Top cited” y “Most download” en J. Chromatogr. A, Anal Chim. Acta, Ultrasonics Sonochem. Contribución en >15 capítulos de libros (en preparación: Preservatives, en: Analysis of Cosmetic Products, eds. Salvador&Chisvert). Participación continuada en congresos internacionales, conferencias y seminarios, son un total de contribuciones >200. Premios en congresos internacionales otorgados por la RSC y la Internacional Association of Environmental Analytical
Chemistry. Premio a la mejor contribución del año en SPME en años 2010 y 2013 (Sigma-Aldrich).

Transferencia de tecnología: 2 patentes, una nacional y otra internacional. Socia fundadora de la empresa de base tecnológica “i-Grape” para explotación de residuos de vinificación, creada sobre la base del Primer Premio del Proyecto ARGOS (Programa de Emprendimiento Universitario de la USC) ganado en su 1ª Edición (2013).

Dirección continuada de trabajos de investigación (Doctorado, Licenciatura, Máster, Grado). Dirección de 14 Tesis Doctorales. Evaluadora ANECA, revisora habitual en publicaciones científicas de reconocido prestigio. Coordinadora del Programa SÓCRATES-ERASMUS (Univ. Gdansk, Bordeaux I). Directora del Curso de la Univ. de Verano (USC) “Química: la ciencia que envuelve nuestras vidas” desde 2012. Miembro del Comité Científico y/o Organizador de Congresos (Extech 2014 y 2017, SEQA 2015, Pesticides 2016,  Secyta 2018).

Líneas de Investigación
• Desarrollo de nuevas metodologías de análisis de ingredientes de cosméticos y de productos de limpieza y cuidado personal.
• Estudio del potencial antioxidante de vinos y subproductos de vinificación. Investigación de alternativas de aprovechamiento.
• Investigación en nuevas técnicas de preparación de muestra para el análisis basadas en la Química Analítica verde: técnicas de microextracción con y sin disolventes: SPME, LPME, DLLME, USAEME
• Desarrollo de nuevas metodologías de análisis de contaminantes prioritarios y emergentes en muestras medioambientales, agroalimentarias y biológicas: pesticidas, bifenilos policlorados (PCBs), éteres de difenilo polibromados (PBDEs), fenoles, ftalatos, fragancias, conservantes, fármacos.
• Investigación de los procesos de degradación de aditivos químicos y contaminantes ambientales. Determinación de subproductos de degradación.
• Desarrollo de aplicaciones analíticas y medioambientales de la Foto-SPME.

Proyectos 

Publicaciones 

                                              

Actividade financiada polo Convenio de Colaboración entre a Consellería de Cultura, Educación e a USC para o desenvolvemento de accións estratéxicas de I+D+i.