Bio

Profesora Titular del Departamento de Química Física desde 2002 y con acreditación a Cátedra desde 2013. Coordinadora del grupo de Investigación Química Física Ambiental (GI-2588) desde 2009.

Publicación de más de 60 artículos científicos, participación en más de 50 congresos nacionales e internacionales y dirección de 3 tesis doctorales y numerosos TFG y TFM.

Participación en más de 15 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales relacionados con la retención de contaminantes orgánicos (pesticidas) e inorgánicos en superficies de interés ambiental capaces de atenuar de forma natural la contaminación, con la especiación química en aguas y suelos contaminados, el estudio de modelos de complejación superficial para la simulación de procesos de adsorción en sistemas naturales y con el estudio de la calidad de aguas y sedimentos de ríos de Galicia. En tres de los proyectos nacionales la participación fue como IP. Participación en la Red NAIADE desde 2014 y en la Agrupación Estratégica CRETUS desde 2015.

Contratos con empresas para realizar la determinación de tamaño de partículas para estudios de calidad de aceites y aguas.

Impartida docencia en las Facultades de Química, Biología y Farmacia y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC.

• Especiación química en sistemas acuáticos y suelos contaminados
    • Estudios de calidad de agua y sedimentos: análisis de parámetros físico-químicos
  • El estudio de la reactividad de suelos a partir de sus fracciones como sistemas modelo:
    • Adsorción/retención de contaminantes en superficies de interés ambiental
    • Nanopartículas de hierro naturales y su capacidad para atenuar la contaminación
    • Modelos de complejación superficial y su aplicación en la simulación de procesos de adsorción/retención en sistemas naturales
    • Desarrollo de métodos de remediación de aguas y suelos basados en la utilización de nanopartículas minerales y/o biocarbones.

Proyectos vigentes

• Recuperación de las poblaciones de Margaritifera margaritifera y Galemys pyrenaicus en la Cuenca del río Ulla, (Galicia). COMISION EUROPEA. (01.09.2010-31.08. 2016). IP: Sarah Fiol López
  • Conservación de bivalvos y peces dulceacuícolas (RED NAIADE). Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia. Consolidación unidades de estructuración competitivas modalidad REDES. (Junio 2014 – Mayo 2016). 120.000€ IP: Mª Paz Ondina Navarret

Publicaciones más relevantes

Arán, D; Antelo, J; Fiol, S.; Macías, F. 2016. Influence of feedsock on the copper removal capacity of waste-derived biochars. Bioresource Technology, 212, 199-216

Antelo, J.; Arce, F.; Fiol, S. 2015. Arsenate and phosphate adsorption on ferrihydrite nanoparticles. Synergetic interaction with calcium ions. Chemical Geology, 410, 53-62.

Pérez, C.; Antelo, J.; Fiol, S.; Arce, F. 2014. Modelling oxyanion adsorption on ferralic soil, part 1: Parameter validation with phosphate ion. Environmental Toxicology and Chemistry, 33(10), 2208-2216.

Pérez, C.; Antelo, J.; Fiol, S.; Arce, F. 2014. Modelling oxyanion adsorption on ferralic soil, part 2: Chromate, selenite, molybdate and arsenate adsorption. Environmental Toxicology and Chemistry, 33(10), 2217-2224.

Gondar, D; López, R; Antelo, J.; Fiol, S.; Arce, F. 2013. Effect of organic matter and pH on the adsorption of metalaxyl and penconazole by soils. Journal of Hazardous Materials 260, 627-633.

Bio

Profesora Titular del Departamento de Química Física desde 2002 y con acreditación a Cátedra desde 2013. Fue coordinadora del grupo de Investigación Química Física Ambiental (GI-2588) desde 2009. Actualmente incorporada al grupo de Cartografía de suelos y paisaje, físico-química, degradación y recuperación de suelos y aguas (AMBIOSOL).