Foto:EFE/Lavandeira jr

Jesús López Romalde, catedrático de Microbiología del Instituto CRETUS de la Universidad de Santiago (USC), considera que esta pandemia ha dejado un claro mensaje sobre la importancia de mantener un sistema sanitario fuerte así como el reforzamiento de un tejido científico que pueda dar respuestas adecuadas a posibles amenazas a la salud pública.

Otro claro mensaje es la apuesta por el concepto «One-health». La salud “global” que integra salud humana, salud animal y la salud ambiental y que si desaparece el equilibrio entre ellas, puede tener consecuencias dramáticas.

Desde el inicio de la pandemia, el Prof. Romalde ha estado muy implicado tanto en la labor de investigación sobre el origen y características de este virus, en la labor de divulgación, participando en varios seminarios como el de la Real Academia Galega de Ciencias el pasado 21 de abril y a nivel de universidad, formando parte del grupo de trabajo para la seguridad sanitaria de la USC. Este grupo presidido por el gerente, Javier Ferreira, trabaja en la definición de las cuestiones técnicas, organizativas y de prevención de la salud para la comunidad universitaria de Santiago.

Share This