Los primeros resultados de la investigación que están llevando a cabo conjuntamente el Prof. Juan M. Lema y los investigadores Sabela Balboa y Miguel Mauricio de CRETUS (por parte de la USC), Viaqua y el Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) para la detección del SARS-CoV-2 en las estaciones de depuradoras de aguas, sitúa a las EDAR como potenciales agentes en la alerta y control de posibles brotes del virus.

La hipótesis de partida del trabajo, que se inició en abril, se basaba en que la mayor afinidad de los virus envueltos por los biosólidos hacía más probable su detección en las corrientes de lodos donde se concentran los sólidos en suspensión de las aguas residuales. La verificación de esta hipótesis permitió alcanzar el objetivo principal: entender el comportamiento del material genético del SARS-CoV-2 en las EDAR para poder identificar dónde se concentra y verificar la seguridad del agua tratada.

El muestreo de varios puntos en el tratamiento primario, secundario y de lodos en la EDAR de Ourense (instalaciones de Viaqua en la que se realizó el estudio) demostró que, en efecto, la mayoría de las partículas del SARS-CoV-2 no pueden ser detectadas en el efluente de agua ya que son retenidas por la línea de lodos, resultando por tanto las depuradoras eficaces y seguras para eliminar el material vírico.

Además, se observó que la línea de lodos actúa como concentrador del material genético del SARS y se pudo identificar el espesador de lodos como el punto más adecuado para detectar el virus en la EDAR  gracias a su mayor concentración de sólidos (más partículas de virus) y un mayor tiempo de residencia (menos sensible a la dilución causada por la precipitación).  Estas primeras conclusiones  se recogen en el artículo (preprint) “The fate of SARS-CoV-2 in wastewater treatment plants points out the sludge line as a suitable spot for incidence monitoring “  de reciente publicación.

Los resultados obtenidos gracias al trabajo colaborativo entre la USC, Viaqua y Sergas ha tenido una gran acogida y desde Augas de Galicia ya han manifestado su interés en extender este estudio a otras EDAR como la de Vigo, Viveiro, Ribeira, Sanxenxo, Lugo y Ferrol.

Gracias a la multidisciplinaridad del centro CRETUS que cuenta con expertos sobre el comportamiento de los contaminantes orgánicos en las plantas de tratamiento (Juan Lema, Miguel Mauricio) y en la detección de virus en aguas residuales (Sabela Balboa) ha sido posible crear el equipo de trabajo perfecto para este objetivo. Además, la buena disposición de la empresa Viaqua proporcionando el material de la EDAR de Orense y la excelente coordinación con el equipo de CHUVI (Lucía Martínez, Francisco Vasallo y Benito Regueiro) que proporcionaron las capacidades de detección y cuantificación del virus en las muestras y la interpretación global de los resultados, han hecho posible la realización de un buen trabajo en tiempo récord.

Noticias en prensa y televisión:

Share This