Los investigadores Aarón A. Salas J. Antonio Rodríguez Francisco J. Ares del departamento de Física Aplicada de la USC junto con Mª Elena López del de Ciencias Morfológicas acaban de publicar este reciente estudio sobre la viabilidad de utilización de antenas tipo Yagi-Uda para medir el nivel de materia particulada en la atmósfera. Su trabajo en el que también colaboran investigadores de las universidades de Nápoles y Trento, acaba de ser publicado en la reconocida revista Sensors MDPI bajo el título Feasibility Study on Measuring the Particulate Matter Level in the Atmosphere by Means of Yagi–Uda-Like Antennas

El material particulado en suspensión en el aire (PM) es el componente más dañino de la contaminación del aire en los países europeos: alrededor de 400,000 muertes prematuras por año están directamente relacionadas con él. Este tipo de contaminación afecta a los sistemas respiratorio y / o cardiovascular, y durante la última década, se ha acumulado la evidencia de que también puede afectar el cerebro. Además, la contaminación por partículas fue clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como cancerígeno. A medida que se agravan los problemas relacionados con el medio ambiente se vuelven cada vez más importante el desarrollo de sistemas de medición para cuantificar también las variables ambientales.

El material particulado atmosférico engloba una gran variedad de compuestos que varían ampliamente tanto en sus características físico-químicas, como en su origen y vías de formación, y por tanto en sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Este trabajo se basa en la aplicación de una técnica para monitorear los cambios de la constante dieléctrica de la atmósfera causada por la presencia de contaminación.

En este estudio se simularon varios diseños de antenas tipo Yagi-Uda en escenarios contaminados reales y controlados con resultados muy prometedores. Las antenas Yagi-Uda se presentan como una alternativa flexible, económica y eficiente a los métodos de medición existentes.

Área de investigación de CRETUS: Calidad del aire

Noticia en Xornal USC: https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/estudan-viabilidade-medicion-calidade-aire-antenas-yagi-uda

Share This