Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Jornada sobre Briología

julio 17 @ 11:00 am - 2:00 pm

Los investigadores de CRETUS Jesús R Aboal y Teresa Boquete del Departamento de Biología Funcional organizan esta jornada sobre taxonomía, diversidad y conservación que serán impartidas por dos de los mejores briólogos del mundo: Irene Bisang y Lars Hedenäs del Museo Sueco de Historia Natural.
Será el miércoles 17 de julio a las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Biología. La entrada es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Charlas:
– Sex ratios in unisexual bryophytes – women power, life histories and natural history collections” Dra. Irene Bisang
– How relevant is genetic diversity for bryophyte conservation?” Dr. Lars Hedenäs

Breve reseña curricular de los ponentes:
Irene Bisang, investigadora en el departamento de Botánica del Museo Sueco de Historia Natural y co-presidenta del Grupo de Especialistas en Briófitos de la IUCN, es una de los briólogas más destacadas del mundo. Sus publicaciones científicas (58 con un índice h=19) abarcan un periodo de unos 35 años y son realmente excepcionales. Irene es la mayor especialista en el mundo sobre la biología reproductiva de briófitos. En este ámbito ha estudiado los patrones de variación del sesgo en la razón de sexos y las causas que lo producen. Del mismo modo ha estudiado expresión sexual en relación a las variables ambientales. Ha trabajado también en el descubrimiento de las regiones de ADN que codifican la determinación del sexo en diferentes especies. De esta forma ha incluido siempre un enfoque holístico e innovador en su línea de investigación. Este trabajo la ha convertido en la líder mundial en este campo de la ciencia, constituyéndose como un referente para multitud de investigadores del mundo que han querido colaborar con ella. Ha trabajado en importantes obras de divulgación como el capítulo de estrategias sexuales con Janice M. Glim de la obra enciclopédica Ecología de los Briófitos.

Lars Hedenäs es el conservador jefe del Museo Sueco de Historia Natural y uno de los briólogos más reconocidos a nivel mundial. Sus publicaciones científicas (245 con un índice h=36) abarcan un periodo de unos 35 años y son realmente impresionantes. Lars es especialista en musgos pleurocárpicos y ha publicado sobre numerosos aspectos diferentes de este grupo, como taxonomía y nomenclatura clásicas, filogenia molecular, genética de poblaciones, biología reproductiva, adaptación morfológica, biogeografía y ecología. Los análisis morfológicos y genéticos detallados le han permitido liderar estudios en relación a las llamadas «especies crípticas» que cada vez se dan más en las briofitas. Probablemente, los aspectos más impresionantes de su investigación son el enfoque amplio e innovador del estudio de las briofitas. Su trabajo, realizado a menudo en cooperación con otros investigadores de todo el mundo, constituye un modelo para las generaciones más jóvenes de cómo hacer investigación briológica. Dada su trayectoria fue merecedor del premio Richard Spruce de la Sociedad Briológica Internacional en 2015.

Detalles

Fecha:
julio 17
Hora:
11:00 am - 2:00 pm
Categorías del Evento:
,