PERSONAL CRETUS

Gemma Eibes González

• Investigadora Ramón y Cajal
• Departamento: Ingeniería Química
• Centro: CRETUS- Escola Técnica Superior de Enxeñaría
• Grupo de Investigación: Biotecnología Ambiental (BIOGROUP)
• Tel.: +34 8818 16762
• Email:
gemma.eibes@usc.es
• Web Grupo:
https://biogroup.usc.es
• Web personal:
https://biogroup.usc.es/users/gemma-eibes

 

Bio 

Mi investigación se ha centrado en el diseño y operación de biorreactores que utilizan microorganismos, células madre o enzimas. La propuesta de diferentes configuraciones, así como la optimización de las condiciones de operación para mejorar la eficiencia y la modelización del proceso han sido los principales objetivos de las diferentes líneas de investigación en las que he participado. La aplicación de los biorreactores ha sido en diferentes campos de la biotecnología como el medioambiental y el biomédico y más recientemente en la industria alimentaria o farmacéutica.
Titulada en ingeniería química, obtuve una beca FPI para realizar mis estudios de doctorado en el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos (BioGroup) de la USC. Durante este tiempo, tuve la oportunidad de unirme al grupo del Dr. Cajthaml en la Academia de Ciencias de la República Checa (Praga) durante 2 meses (2003) para adquirir las habilidades analíticas y aprender los protocolos para la identificación de metabolitos por GC-MS, y al grupo del Prof. Andrew Daugulis, en la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) durante 4 meses (2004), que es pionero en reactores bifásicos microbianos, para aplicar esta configuración en un novedoso reactor bifásico enzimático. Posteriormente, obtuve una beca postdoctoral del Gobierno español para realizar una estancia de investigación de dos años en el Grupo de Investigación de Bioingeniería, en el Instituto de Biotecnología y Bioingeniería de Lisboa. Allí inicié una línea de investigación diferente: la producción de células madre humanas en biorreactores. En 2010 volví al BioGroup con una beca Postdoctoral de tres años de la Xunta de Galicia, que me permitió compaginar la docencia universitaria con actividades de investigación en la degradación enzimática de contaminantes emergentes. En 2013 me concedieron otra beca Postdoctoral de la Xunta de Galicia, e iniciamos una colaboración con el grupo NANOMAG de la USC en el diseño y operación de reactores con nanopartículas magnéticas para la oxidación avanzada de contaminantes. Mi plena autonomía investigadora fue posible a partir de 2015 como investigador principal del proyecto INTECOL de los «Proyectos I+D+i jóvenes investigadores» (programa JIN, Mineco) con el objetivo de mejorar las propiedades físico-químicas y biológicas de los flavonoides por transformación enzimática. Durante este periodo, también fui investigadora principal de un proyecto ERA-IB2, en el que participaron 4 instituciones diferentes de la UE, cuyo objetivo fue mejorar la sacarificación de la pasta organosolv de madera de haya mediante el uso de nuevas celulasas y enzimas ligninolíticas. En 2019 fui premiada como IP de un proyecto JIN (BioFlav-OH), y en 2020 con una beca Ramón y Cajal y como IP de un proyecto del Programa de Excelencia de la Xunta de Galicia.

Principales resultados de mis actividades de investigación:

i. La dirección de cinco tesis doctorales (2013, 2015 y tres aún en curso)
ii. La dirección de seis tesis de máster (2011,2017, 2018, 2020, 2021) y de 12 investigadores visitantes
iii. Investigadora principal en cuatro proyectos: dos del programa «Proyectos I+D+i jóvenes investigadores», Mineco (octubre 2015-septiembre 2018 y septiembre 2019-agosto 2022), el programa europeo ERA-IB2 (noviembre 2015-octubre 2018) y el Programa de Excelencia de la Xunta de Galicia (enero 2020-octubre 2024)
iv. Participación como miembro del equipo en un proyecto internacional, 4 de I+D del Gobierno español, 2 de la Xunta de Galicia y 2 del Gobierno portugués.
v. Publicación de 63 artículos revisados por pares (51 Q1 (23 en el primer decil), 5 Q2 y 5 Q3), 36 de ellos como primer o segundo autor, 12 como último autor
vi. Publicación de 4 capítulos de libros internacionales (Springer y Wiley; 2 como segundo autor y uno como último autor), un informe técnico (Springer Protocols) y un capítulo de una Enciclopedia (Springer)
vii. Seis patentes de invención concedidas (4 con extensiones internacionales)
viii. Índice H: 24 (Scopus) con 1939 citas
ix. 45 participaciones en congresos internacionales, más 17 comunicaciones orales en congresos nacionales
x. Revisor de más de 30 revistas científicas internacionales (23 Q1)

Líneas de Investigación

Mi investigación actual está alineada con la Agenda de Investigación CRETUS en el tema «Gestión y valorización de residuos». Según la agenda de investigación CRETUS, el concepto de biorrefinería se aplica en una amplia gama de procesos, incluyendo la producción de azúcar a partir de lignocelulósicos, y la extracción de productos de valor añadido a partir de compuestos naturales mediante transformaciones químicas y enzimáticas. Estas son mis líneas de investigación actuales:

– Uso de lacasas y peroxigenasas para mejorar las propiedades bioactivas de polifenoles extraídos de biomasa residual

– Modificación enzimática de la lignina (lignina Kraft y organosolv) para obtener bioadhesivos evitando el uso de formaldehído

– Potencial del bagazo de manzana (subproducto de las industrias de zumo y sidra) como fuente de polifenoles, enzimas y biocombustibles

                                              

Actividade financiada polo Convenio de Colaboración entre a Consellería de Cultura, Educación e a USC para o desenvolvemento de accións estratéxicas de I+D+i.