Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero se lanzó un pequeño video para resaltar el importante papel de las MUJERES en CRETUS y en la CIENCIA en el que se refleja la significativa presencia de mujeres en todas las áreas de CRETUS: física, biología, psicología, química, economía, ingeniería, salud y derecho. CRETUS actualmente tiene un balance de género bastante equilibrado, 44% mujeres frente al 56% hombres.

Video que visualiza la presencia de las mujeres en todas las áreas de CRETUS

Además el 11 de febrero fueron varios medios de comunicación los que entrevistaron a varias mujeres científicas de CRETUS y es que la mayoría, tienen formación en carreras STEM, las cuales suelen presentar menor porcentaje de mujeres.

Sarah Fiol, profesora en el Máster Universitario en Enxeñería Ambiental de la USC e investigadora de CRETUS del departamento de Edafología y Química Agrícola, afirma en la entrevista para el Correo Gallego que siempre hubo una tasa alta de mujeres matriculadas en el Máster, aunque en los últimos años ha rondado ya el 50% por lo que no se puede hablar de una tendencia a la alza. Si nos centramos en la presencia de mujeres en las carreras STEM, los datos indican que aunque el porcentaje de mujeres en la ciencia supera el 50%, pero en las técnicas (ingeniería y arquitectura) sigue siendo bajo, solo un 25%. Los datos no parecen malos en el caso de las científicas, pero según la Unesco, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. Estas mismas estadísticas indican que las mujeres continúan eligiendo, en su mayor parte, carreras con mayor orientación social.

Sarah Fiol, docente en el Master de Ingeniería Ambiental USC

De esto habló también Alba Somoza en una entrevista para la Televisión de Galicia. Alba, investigadora predoctoral en el dept de Ingeniería Química dentro del grupo de Procesos de Separación Sostenibles, afirma que a nivel investigación está equilibrado pero es en la industria donde las mujeres tienen más dificultades para acceder a puestos superiores como por ejemplo el cargo de Ingeniera de planta. Aunque le gustaría dedicarse a la investigación toda su vida, es consciente de las dificultades.

De las dificultades en la carrera investigadora siendo mujer habló también Zulema Varela en su entrevista para el periódico El Correo Gallego en el que pone de manifiesto el todavía existente hándicap que supone para su género el desempeño de su trabajo y su carrera científica. Zulema es investigadora con beca postdoctoral de la Xunta de la modalidad B en el departamento de Biología funcional y del grupo ECOTOX. Zulema afirma que por lo que ha vivido, el porcentaje femenino en los estudios superiores fue casi siempre mayor, en el doctorado más o menos a la par, pero al comenzar la etapa investigadora la presencia de hombres es mucho mayor. En su caso, de 8 profesores, 6 son hombres.

Pero hay situaciones (las que menos) en donde hay mayoría de mujeres. Es el caso de las investigadoras de CRETUS del departamento de Química analítica, Nutrición e Bromatoloxía que consitutyen el grupo LIDSA y que está liderado (Carmen G. Jares) y formado por un 80% de mujeres. Una referencia para las futuras generaciones de mujeres y niñas en la química.

Algunas de las investigadoras que forman el grupo de investigación LIDSA

Share This