Bajo el título «La tecnología ambiental puede acercarnos al desarrollo sostenible» CRETUS participará un año más en esta iniciativa de divulgación científica «A Noite Galega das persoas investigadoras, G-Night«, con 5 talleres demostrativos.

Hoy en día, las tecnologías ambientales pueden garantizar la calidad del agua y de los suelos. Las innovaciones deben ir encaminadas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y promover acciones como el consumo responsable y la implementación de estrategias de recuperación de recursos. Con las 5 demostraciones, se llevarán ejemplos de cómo podemos conseguir un medio ambiente más saludable y cómo nuestro ecosistema debe adaptarse a una situación de cambio climático.

CRETUS estará, junto con los otros centros singulares de la USC, en el claustro de Fonseca de Santiago de Compostela el próximo viernes 29 de septiembre de 18:00 a 21:00h.

Talleres CRETUS en la G-Night 2023:

¿Cómo se eliminan los microplásticos de las aguas residuales?
La actividad consistirá en cribar agua que contenga microplásticos mediante tamices de diferentes tamaños de poro.
Se mostrará el contenido de cada tamiz a simple vista y con una lupa de diferentes aumentos para que se puedan ver los microplásticos en sus diferentes tamaños, formas y colores. A partir de aquí, a través de una infografía, se explicarán las diferentes soluciones al problema de los microplásticos, incluida la biodegradación mediante bacterias y enzimas.

¿Cuál es el valor real del aceite?
Con una botella de aceite usado se explicarán los principales problemas asociados a una mala o inexistente gestión tras su uso (tirarlo al desagüe, por ejemplo), luego se presentará la producción de bioplásticos mediante un reactor. Finalmente utilizando una bombilla se explicará cómo podemos cuantificar el tiempo necesario para su degradación en el medio ambiente.

Compost: de residuo a recurso
La demostración se dividirá en varias partes:

  • ¿Qué es el abono? Propiedades reguladoras de los parámetros físico-químicos del compost (regulación del pH) y propiedades depurativas del compost (eliminación de colorantes).
  • Microbiota presente en las pilas de compost.

Adaptación de plantas y líquenes al estrés ambiental.
Los estomas son pequeñas aberturas que se encuentran principalmente en la epidermis de las hojas, permiten el intercambio de gases y mantienen el nivel del agua de las plantas. Su número y forma varía para adaptarse a diferentes factores abióticos como la temperatura o la radiación. Con ayuda de esmalte de uñas, celofán y un microscopio se observarán las diferencias entre los estomas presentes en las hojas de distintas especies de árboles. Al mismo tiempo, se probarán las estrategias de los líquenes para hacer frente al estrés biótico inducido por bacterias, hongos o depredadores mediante el uso de potasa.

Fútbol, ​​parques y neumáticos: la relación problemática que tienen
En esta actividad se explicará el problema de los neumáticos reciclados, utilizados en una segunda vida como superficies en parques infantiles y relleno de campos de fútbol de césped artificial. Para la demostración se enseñarán diferentes técnicas analíticas muy sencillas que permiten detectar compuestos nocivos presentes en este tipo de material.

Share This