Programa Ignicia Prueba de Concepto
El proyecto PRETENACC presentado por la Catedrática de Ingeniería Química e investigadora principal de CRETUS Anuska Mosquera, junto con la Profesora Titular Ángeles Val y la investigadora postdoctoral Alba Pedrouso, ha sido seleccionado por el programa Ignicia de la Xunta de Galicia para acceder a la fase de maduración de la convocatoria.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una biotecnología para producir biopolímeros (polihidroxialcanoatos, PHA) considerados bioplásticos, con propiedades similares a los plásticos de origen petroquímico, pero biodegradables, a partir de residuos grasos y utilizando cultivos microbianos mixtos.
Esta propuesta combina dos líneas de valorización, la del residuo graso tratado y la del biopolímero producido. Esto implica que en el proyecto se obtendrán dos productos: una biotecnología y el biopolímero generado.
La innovación está en el hecho de utilizar residuos grasos y realizar el proceso en un único reactor biológico, pues en la actualidad aún no se ha desarrollado ningún sistema biológico que produzca PHA a partir de residuos grasos en una única unidad de reacción.
Los clientes potenciales serán los productores de residuos grasos (procedentes del sector agroalimentario) los gestores de residuos que utilizarán la tecnología propuesta para producir el biopolímero, así como los transformadores de bioplásticos que utilizarán estos últimos como materia prima.
El PRETENACC («Valorización de residuos grasos para producir biopolímeros») es uno de los dos proyectos que se han concedido a la Universidade de Santiago de Compostela.
Ignicia Prueba de Concepto – Agencia Gallega de Innovación (xunta.gal)