La investigadora postdoctoral de la Xunta de Galicia Ana Arias acaba de recibir el primer (y único) premio en la categoría de Ingeniería y arquitectura del programa ÍCARUS por el modelo de negocio presentado a partir de su tesis doctoral “Conversión de bio-residuos en bio-materiales y productos bioactivos. Un ámbito de la Economía Circular”.

El modelo de negocio presentado se basa en una herramienta de soporte de decisiones para identificar las mejores tecnologías de biorefinería y biotecnológicas para la transformación de residuos a recursos. Esta herramienta es un software de modelización de alternativas a través de la combinación de tres evaluaciones: análisis ambiental (aplicando la metodología de análisis de ciclo de vida), identificación del potencial económico (a través del análisis tecno-económico del modelo de valorización) y evaluación de competencia en mercado. El objetivo de aplicabilidad de esta herramienta sería un Bussiness-to-Bussiness, concretamente para los sectores industrial, agrícola y forestal, ya que fueron los desarrollados en la tesis de doctorado y en donde se ha evidenciado su potencial sostenible y circular. Además, la identificación de las mejores alternativas de valorización en base a criterios de análisis ambiental y económico también podría considerarse como un incentivo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fin último de esta herramienta de soporte de decisiones sería también la implementación de modelos de simbiosis industrial, claves para una bioeconomía circular, y la creación de una ecotiqueta, para potenciar la penetración en mercado de productos bio-basados producidos a partir de esquemas de biotecnología y biorrefinería de valorización de residuos.

El programa ÍCARUS es una iniciativa de la AVTE que tiene el objetivo de estimular en una reflexión sobre la aplicación social y económica del conocimiento contenido nos los trabajos de fin de grado, máster y Tesis de doctorado de la USC

Share This