Impacto Socio-Económico y Ambiental

Impacto Social y Políticas Públicas

1) Percepción y aceptación social

  • Evaluación de actitudes y comportamiento ambiental.

El grupo cuenta con una amplia batería de instrumentos de medida estandarizados, que hemos utilizado en diferentes trabajos financiados por instituciones públicas y empresas, para conocer cuáles son las actitudes y las conductas de la ciudadanía en relación a diferentes temas medioambientales. Esa información es indispensable a la hora de diseñar cualquier programa de intervención en esos ámbitos.

  • Percepción de riesgos.

La percepción o no de riesgos es un factor clave para actuar de una u otra manera.  Pero entre la percepción y la conducta hay que contemplar factores mediadores, entre otros la atribución de causalidad, la vulnerabilidad y la eficacia. Estas medidas y análisis se están utilizando en el proyecto  Run4Life (Recovery and Utilization of Nutrients 4 Low Impact Fertilizer)” y también se utilizarán en el CONSERVAL (modelos de gestión sostenible basados en la valorización de corrientes residuales de la industria conservera).

  • Aceptación social de tecnologías ambientales.

La aceptación de las tecnologías ambientales exige, al menos, de dos condiciones. La primera, es que se perciba que existe un problema para el que se requiere alguna solución; la segunda, que la solución tecnológica que se ofrece se considere la apropiada. Dentro del proyecto Run4Life, nuestro grupo se encarga de identificar barreras y facilitadores que promueven la aceptación social de la tecnología que se desarrolla en el proyecto (un sistema de tratamiento descentralizado de aguas residuales), así como el reuso de agua y de fertilizantes obtenidos de dicho tratamiento.

  • Registro y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

En una parte significativa de trabajos se requiere la obtención de datos que van más allá de los que  puedan proporcionar las escalas estandarizadas. En ese caso se recurre a la elaboración de instrumentos de medida ad hoc, así como a la utilización de otras estrategias como el uso de “focus group” y entrevistas en profundidad. En todos nuestros  trabajos se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos lo que nos permite obtener evidencia de la  validez convergente de los resultados.

  • Diseño de planes estratégicos de intervención social y comunicación.

Los planes estratégicos son la última fase de un proceso que se inicia con el análisis y evaluación de un problema. Los planes estratégicos marcarán las líneas de acción que hay que acometer, su priorización y temporalidad. Pero esos planes no se realizan en un “vacío social”, sino que lo hacen en el seno de una comunidad en la que existen sectores con un nivel de formación e información distintas y con ideas preconcebidas. Por ello, el plan estratégico debe ir siempre acompañado de un plan de comunicación. El grupo ha realizado a lo largo de su actividad diversos planes de este tipo tanto para empresas como para instituciones y organismos públicos.

2) Propuestas normativas

3) Impacto normativo y de género

4) Evaluacíon de políticas ambientales

5) Diseño y evaluación de políticas ambientales

6) Instrumentos de intervención pública para la regulación de la actividad económica (fiscalidad de mercados, compra pública)

7) Asesoramento sobre el marco normativo, control y autorización de actividades

8) Metodologías para registro y análisis de datos cuantitativos y cualitativos

 

Economía Circular

1. Desarrollo de modelos de negocio circulares
2. Eco-diseño
3. Diseño y evaluación de políticas de EC
4. Implementación y aplicación de certificaciones y estándares ambientales
5. Indicadores de circularidad
6. Cadenas de valor e impacto ambiental.

                                              

Actividade financiada polo Convenio de Colaboración entre a Consellería de Cultura, Educación e a USC para o desenvolvemento de accións estratéxicas de I+D+i.