Presentación

El Grupo

CRETUS, Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies, se crea en 2015 como una asociación estratégica dentro del programa «Creación, Reconocimiento y Estructuración de Grupos Estratégicos del Sistema Universitario de Galicia», financiado por la Xunta de Galicia. En ese momento CRETUS lo formaban 8 grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (4 GRC y 4 GPC) coordinados por Juan M. Lema Rodicio, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química. El grupo estratégico, constituido por 50 profesores y 90 investigadores de diversas áreas de investigación, desarrollaron su actividad en las facultades de Biología, Física, Psicología, Economía, Química y Escuela de Ingeniería con un objetivo común: desarrollar y evaluar tecnologías ambientales sostenibles buscando soluciones que permitan minimizar impactos y riesgos, tratando de recuperar recursos, a través de procesos que sean económica, social y ambientalmente sostenibles.

En 2018,  la Agrupación consigue su renovación tras haber superado la evaluación de su Plan Estratégico con 84 puntos sobre 100. Finalmente, en diciembre de 2020, el Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela, acuerda la aprobación de CRETUS como Centro Singular de la Universidad, pasando a formar parte de la Red de Centros de Singulares de Investigación ya existentes en la USC. Maite Moreira, Catedrática de Ingeniería Química, es nombrada directora.

En la actualidad, CRETUS cuenta con 33 profesores adscritos al centro, 20 como colaboradores, 15 investigadores postdoctorales, alrededor de 80 investigadores predoctorales y 10 técnicos y personal de laboratorio.
Los investigadores siguen desarrollando sus actividades en sus facultades aunque se ha destinado un edificio común para espacios de co-working y colaboración.

CRETUS sigue contando con el apoyo de importantes empresas e instituciones del sector ambiental.

 

      CRETUS se constituye como un centro:

      INTEGRAL/INTEGRADOR

      entre distintos campos de conocimiento y distintas necesidades

      INTERNACIONAL

      posicionamiento internacional

      SOSTENIBLE

      desde la perspectiva de los recursos humanos, tecnológicos y financieros

      ÍNTEGRO

      responsable y comprometido con la sociedad

      El Centro

       

      En el año 2019 se crea el Instituto CRETUS “Investigación Transversal en Tecnologías Ambientales”, como una nueva estructura de Investigación de la USC. CRETUS dispuso por primera vez de un espacio en uno de los institutos de investigación situado en el campus vida de la USC que ya albergaba a algunos miembros de la agrupación.

      En diciembre de 2020, cuando la Universidad de Santiago de Compostela acuerda aprobar CRETUS como Centro Singular de la Universidad, el edificio se convirtió en su sede identificable donde ahora se ubican los equipos de gestión, administración y difusión, con espacios colaborativos y de co-working.

      El centro está situado en la calle Constantino Candeira del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela.

       CRETUS EN NÚMEROS

      Investigadores vinculados

      Postdoctorados

      Técnicos

      Estudiantes de doctorado

      Misión

      La generación de conocimiento, el desarrollo de soluciones técnicas y su evaluación multicriterio, para minimizar y prevenir los impactos sobre el medio ambiente bajo una óptica de economía circular. Para ello, CRETUS integra equipos multidisciplinares que fomentan el desarrollo del talento profesional, la colaboración, la innovación y el compromiso con la sociedad.

      Visión

       

      CRETUS pretende ser un referente en la generación de conocimiento científico y soluciones de vanguardia que contribuyan al desarrollo sostenible de organizaciones, instituciones y de la sociedad en general, mediante la creación de sinergias entre equipos multidisciplinares líderes en los campos de ecotoxicología, biotecnología ambiental, economía circular, modelización ambiental, ciencia del suelo, química verde, química analítica y percepción social.

      EJES ESTRATÉGICOS

      GOBERNANCIA

      Establecer normas para una investigación de calidad; Desarrollar un modelo de gobierno abierto a la sociedad; Dotarse de capacidad propia de gestión; Ampliar y diversificar las fuentes de financiación; Monitorizar y evaluar el impacto de CRETUS.

       

      TALENTO

      Facilitar el desarrollo de la carrera profesional; Atracción y fidelización del talento; Creación de una cultura de trabajo multidisciplinar.

       

      CONOCIMIENTO

      Promover la creación de redes y alianzas externas científicas; Crear sinergias multidisciplinares; Ser un referente internacional en tecnologías ambientales para el desarrollo sostenible.

       

      INNOVACIÓN Y SOCIEDAD

      Impulsar el desarrollo sostenible en la sociedad y el tejido empresarial; Promover la igualdad de oportunidades en la comunidad científica; Generación y desarrollo de soluciones de vanguardia.