Presentación
El Equipo

CRETUS, Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies, se crea en 2015 como agrupación estratégica dentro del programa «Creación, Reconocimiento y Estructuración de Grupos Estratégicos del Sistema Universitario de Galicia», financiado por la Xunta de Galicia. En ese momento CRETUS lo formaban 8 grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (4 GRC y 4 GPC) coordinados por Juan M. Lema Rodicio, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química. El grupo estratégico, constituido por 50 profesores y 90 investigadores de diversas áreas de investigación, desarrollaron su actividad en las facultades de Biología, Física, Psicología, Economía, Química y Escuela de Ingeniería con un objetivo común: desarrollar y evaluar tecnologías ambientales sostenibles buscando soluciones que permitan minimizar impactos y riesgos, tratando de recuperar recursos, a través de procesos que sean económica, social y ambientalmente sostenibles.
En 2018, la Agrupación consigue su renovación tras haber superado la evaluación de su Plan Estratégico con 84 puntos sobre 100. En diciembre de 2020, el Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela, acuerda la aprobación de CRETUS como Centro Singular de la Universidad, pasando a formar parte de la Red de Centros de Singulares de Investigación ya existentes en la USC. Maite Moreira, Catedrática de Ingeniería Química, es nombrada directora. En 2022 consigue la aprobación de la Xunta de Galicia como Centro de Investigación.
En la actualidad, CRETUS cuenta con 32 investigadores adscritos al centro, 7 colaboradores, unos 30 investigadores postdoctorales, alrededor de 80 investigadores predoctorales y 10 técnicos de gestión y personal de laboratorio.
Los investigadores siguen desarrollando sus actividades en sus facultades aunque en el edificio común hay espacios de co-working y salas de reunión.
CRETUS sigue contando con el apoyo de importantes empresas e instituciones del sector ambiental.
CRETUS se constituye como un centro

INTEGRAL/INTEGRADOR
Entre distintos campos de conocimiento y distintas necesidades

INTERNACIONAL
Con vocación de cooperación internacional

SOSTENIBLE
Desde la perspectiva de los recursos humanos, tecnológicos y financieros

ÍNTEGRO
Responsable y comprometido con la sociedad
El Centro
CRETUS tiene su sede en un edificio singular situado en la calle Constantino Candeira, en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela. El edificio dispone de una superficie útil de 1.112 m2 , distribuidas en cuatro plantas.
Este edificio alberga la dirección y administración del CS, así como despachos para aproximadamente 40 investigadores pre y postdoctorales. El edificio cuenta con una zona común de servicios científico-técnicos, que se irá dotando de equipos de uso compartido.

CRETUS EN NÚMEROS
Investigadores Vinculados
Postdoctorados
Técnicos
Doctorandos
Colaboradores
Misión
La generación de conocimiento, el desarrollo de soluciones técnicas y su evaluación multicriterio, para minimizar y prevenir los impactos sobre el medio ambiente bajo una óptica de economía circular. Para ello, CRETUS integra equipos multidisciplinares que fomentan el desarrollo del talento profesional, la colaboración, la innovación y el compromiso con la sociedad.


Visión
CRETUS pretende ser un referente en la generación de conocimiento científico y soluciones de vanguardia que contribuyan al desarrollo sostenible de organizaciones, instituciones y de la sociedad en general, mediante la creación de sinergias entre equipos multidisciplinares líderes en los campos de ecotoxicología, biotecnología ambiental, economía circular, modelización ambiental, ciencia del suelo, química verde, química analítica y percepción social.
EJES ESTRATÉGICOS
Facilitar el desarrollo de la carrera profesional; Atracción y fidelización del talento; Creación de una cultura de trabajo multidisciplinar.
Promover la creación de redes y alianzas externas científicas; Crear sinergias multidisciplinares; Ser un referente internacional en tecnologías ambientales para el desarrollo sostenible; Generación y desarrollo de soluciones de vanguardia.
Impulsar el desarrollo sostenible en la sociedad y el tejido empresarial; Promover la igualdad de oportunidades en la comunidad científica;
Establecer normas para una investigación de calidad; Desarrollar un modelo de gobierno abierto a la sociedad; Dotarse de capacidad propia de gestión; Ampliar y diversificar las fuentes de financiación; Monitorizar y evaluar el impacto de CRETUS.
