Presentación

La Agrupación

 

 

CRETUS, Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies, es una agrupación estratégica constituida en 2015 por 8 grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (4 GRC y 4 GPC) con el objetivo de desarrollar y evaluar tecnologías ambientales sostenibles buscando soluciones que permitan minimizar impactos y riesgos, tratando de recuperar recursos, a través de procesos que sean económica, social y ambientalmente sostenibles.

La agrupación, formada por formada por 50 profesores y 90 investigadores de varios ámbitos, buscará acciones conjuntas que permitan la integración de varios grupos para trabajar bajo una óptica más interdisciplinar y holística.

Los grupos desarrollan su actividad en las facultades de Biología, Física, Psicología, C.C Económicas, Química, Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) y Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de la Universidad de Santiago de Compostela.

La agrupación coordinada por Juan M. Lema Rodicio, Catedrático del Departamento de Enxeñaría Química cuenta además con el apoyo de otros 3 grupos de investigación en áreas relevantes a los objetivos de CRETUS así como con 13 empresas e instituciones con actividad en el sector ambiental.

Díptico CRETUS 2020

    CRETUS se constituye como una agrupación

    INTEGRAL/INTEGRADORA

    entre distintos campos de conocimiento y distintas necesidades

    INTERNACIONAL

    posicionamiento internacional

    SOSTENIBLE

    desde la perspectiva de los recursos humanos, tecnológicos y financieros

    INTEGRA

    responsable y comprometida con la sociedad

     

     

    En el año 2019 se pondrá en marcha del Instituto CRETUS “Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies”, como una nueva estructura de Investigación de la USC. CRETUS contará con un edificio propio (que acogerá sólo parcialmente a los miembros de la Agrupación) y será su sede identificable. El Instituto se enmarca en la estructura oficial en la USC y contará con los equipos de gestión, administración y difusión centralizada.

    CRETUS es una iniciativa de la USC financiada por la Consellería de Educación, Universidad y formación profesional de la Xunta de Galicia, como agrupación estratégica a través del programa Creación, Reconocimiento y Estructuración de Agrupaciones Estratégicas del Sistema Universitario de Galicia.

    El instituto tendrá su sede en la calle Constantino Candeira s/n en el Campus Vida de la USC.

    El Instituto

    CRETUS EN NÚMEROS

    Profesores

    Postdocs

    Técnicos

    Doctorandos

    Misión

    Agrupación multidisciplinar de investigadores en el ámbito de las Tecnologías ambientales comprometidos con el desarrollo sostenible para dar respuesta, promover y afrontar de manera integral los retos y demandas de la sociedad mediante la generación de conocimiento, Innovación y fomento del talento profesional.

    Visión

    • Convertirse en un centro de referencia internacional en el campo de las Tecnologías Ambientales.
    • Ofrecer al mundo científico y empresarial tecnologías ambientales responsables que solucionen de forma efectiva problemas actuales y/o futuros.
    • Fomentar la pro-actividad a través de una visión colaborativa, integradora y emprendedora.
    • Potenciar la captación de recursos y la valorización de resultados que posibiliten un crecimiento sostenible de nuestra actividad.
    • Desarrollar un equipo líder que comparta los valores de compromiso, profesionalidad, integridad y talento.

    EJES ESTRATÉGICOS

    GOBERNANZA

    Estrategia de producción

     

    TALENTO

    Atracción de talento, promoción de investigadores jóvenes y formación en competencias transversales.

     

    CONOCIMIENTO

    Proyectos en colaboración con el tejido productivo

     

    SOCIEDAD, INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN RESPONSABLE

    Integración con la Sociedad