En CRETUS se han establecido diferentes actividades y acciones para potenciar la carrera profesional de los investigadores en sus diferentes etapas de desarrollo. En esta línea una de las apuestas más destacables es la puesta en marcha del programa de mentorización. El propósito de este programa es que de forma temprana los doctorandos conciban y organicen su plan de desarrollo profesional más allá de la realización de la tesis y la consecución del título de doctor. El mentor servirá como guía en este proceso, pensando en aquellas competencias adicionales que pueden ser necesarias para enfocar con éxito la etapa profesional como doctores, ya sea en el ámbito académico o empresarial.

Taller sobre el plan de desarrollo de carrera profesional para mentores. 6 de Junio 2019. ETSE

La acción formativa sobre herramientas metodológicas para la tutorización y mentorización que se organizó en 2018 con el fin de que los profesores de CRETUS pudieran contar con herramientas para crear una red de mentores, se fortaleció en 2019 mediante dos nuevas actividades de formación. Con una guía de mentor elaborada que incluye las herramientas para cada una de las fases del proceso, la estructura y objetivos para las diferentes sesiones entre mentores y mentorizados, en noviembre de 2019 arrancó el programa de mentoring de CRETUS con 15 mentees.

Mentores de CRETUS

Marta Carballa

Gemma Eibes

Sarah Fiol

Carmen García-Jares

Carola Gómez-Rodríguez

Cristina Gómez-Román

Sara González

Almudena Hospido

Olalla López-Costas

Antonio Martínez-Cortizas

Miguel Mauricio

Carmela Monterroso

Anuska Mosquera

Carmen Sánchez

Patricia Sanmartin

Alba Trueba

Ángeles Val

Actividades

Sesión formativa  para Mentores. 19 enero, 2024 Aula Proyectos ETSE

La sesión de formación para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS tendrá lugar el viernes 19 de enero en el Aula de Proyectos de la ETSE. La formación será impartida y diseñada por Ana Sanjuan (CATEMO).

Elaboración documento Guia de Mentoring CRETUS, noviembre 2021

La Guía de Mentoring se elabora para facilitar la labor de los/as mentores/as en el que se recogen una introducción al programa, qué es, claves y fases del proceso de la mentorización, una sección de preguntas frecuentes, una guía específica para CRETUS, diseñada por CATEMO así como otros documentos esenciales y casos prácticos.

Sesión formativa Herramientas para Mentores. 22 septiembre, 2021 Aula Proyectos ETSE

La sesión de formación para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS tendrá lugar el miércoles 22 de 12 a 14 en el Aula de Proyectos de la ETSE.  Formación impartida y diseñada por nuestra compañera la Prof. Cristina Gómez del Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Está estructurada para que en aproximadamente 2 horas de duración y mediante dinámicas de grupo, se cumplan estos objetivos con ejercicios prácticos y resolutivos.

Sesión formativa Herramientas para Mentores. 16 septiembre, 2020 Modalidad online

Sesión de formación en herramientas para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS.

Taller Desarrollo Carrera Profesional (2ª parte). 4 octubre, 2019. Aula de proyectos ETSE

Continuando con el plan de desarrollo de la carrera profesional de los integrantes de CRETUS, el próximo el viernes 4 de octubre tendremos la sesión práctica (2 horas) del programa de mentorización. El objetivo en esta ocasión será la realización de una sesión práctica de la aplicación del programa de mentoring y aprender a utilizar la guía del mentor.

Taller Desarrollo Carrera Profesional (1ª parte). 6 junio, 2019, Aula Proyectos ETSE

El plan de desarrollo de la carrera profesional es una herramienta que nos permite reflexionar y clarificar el rumbo hacia el que nos queremos dirigir, profesionalmente hablando, y planificar los pasos que debemos dar para
conseguir nuestro objetivo.
Está dirigido a investigadores postdoctorales y profesores de CRETUS para que obtengan las herramientas necesarias para planificar y poder hacer un correcto seguimiento de sus carreras profesionales.

El taller se divide en 2 partes.
1) Conocer cómo se elabora un plan de desarrollo de carrera profesional.Diseñar y facilitar una plantilla que sirva cómo guía para la elaboración de los planes de desarrollo de sus equipos.
2) Aprender a ponerlo en práctica a través de la metodología del mentoring. Trasladar y aplicar a mi equipo la
metodología a través del rol de mentor.