Training School


Oportunidades ambientales de la economía circular aplicada al sector agroalimentario

Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), 13-15 julio, 2022.

El impulso de la economía circular y los nuevos objetivos de valorización de materias primas más ambiciosos marcados por la Unión Europea abren múltiples oportunidades para emprender iniciativas eficientes y sostenibles para la sociedad. Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por Naciones Unidas han generado el máximo consenso en la sociedad sobre su relevancia para el futuro del planeta. El sector agroalimentario juega un papel muy importante en los ODS, estando presente en muchos ámbitos, así como en el uso eficiente de los recursos y la minimización de los residuos generados. En consecuencia, las estrategias basadas en el concepto de Economía Circular aportan soluciones de gran interés.

El objetivo del curso es 1) explorar las oportunidades ambientales en el entorno del sector agroalimentario, 2) presentar las posibles estrategias aplicables a las cadenas productivas alimentarias que ayuden a reducir la producción de residuos y el mejor aprovechamiento de las materias primas, todo en un entorno de desarrollo amigable con el clima, 3) integración de biorrefinerías en el sector agroalimentario, revalorizando los residuos orgánicos en nuevos bioproductos de valor añadido y 4) adquirir conocimiento sobre estrategias para cuantificar las cargas ambientales en la economía circular enfocada al sector agroalimentario.

Dirección: Sara González García

Público al que va dirigido

Licenciados, egresados, diplomados y estudiantes de disciplinas técnicas, ambientales y científicas (y áreas afines), gestores y técnicos ambientales y cualquier persona interesada en la materia del curso.

Matrícula

Plazo: Del 9 de mayo al 1 de julio, 2022

Curso nº 17

Información para matrícula

El turismo sostenible como elemento de desarrollo y economía circular

Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), 20-21 julio, 2022

En la actualidad, el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía mundial. En este sentido, la concentración y frecuencia de estas actividades desarrolladas de forma incontrolada provocan efectos negativos en los espacios turísticos, ya sea la pérdida de identidad cultural y centrificación, reducción de la biodiversidad o contaminación de los espacios. La finalidad del Curso es analizar la situación actual del sector, aportando soluciones innovadoras como elementos fundamentales para orientar las actividades turísticas hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. De esta manera se garantiza que el turismo cambie hacia una gestión de recursos enfocada, en que las necesidades de los visitantes puedan cumplirse respetando la integridad cultural, la diversidad biológica y los sistemas de soporte vital de las zonas receptoras. Este curso contará con la participación de 14 relatores procedentes de diferentes disciplinas e instituciones, y tiene asociada una carga lectiva de 15 horas (1 ECTS) que combinarán conferencias y mesas redondas con ponentes.

Dirección: Mª Teresa Moreira Vilar

Matrícula

Plazo: Del 9 de mayo al 8 de julio, 2022

Curso nº 22

Información para matrícula

Una aproximación ambiental a los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la economía circular

(curso nº 10)

14-16 Julio 2021

El centro interdisciplinar CRETUS de la USC, organiza dentro del programa Universidade de Verán un curso sobre los objetivos ODS en el marco de la economía circular del 14 al 16 de julio en la facultad de Biología de Santiago de Compostela.

El objetivo principal de este curso es abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente, analizando la integración del conocimiento científico y técnico con los conceptos y herramientas del nuevo paradigma de la economía circular (CE). Se trata de analizar cómo los conocimientos y técnicas ambientales, económicos y sociales convergen con la propuesta transversal de la CE, para caminar hacia los ODS.

Dirigido a:

Licenciados, graduados, diplomados y estudiantes de disciplinas medioambientales, técnicos del ámbito
medioambiental y en general a toda persona interesada en la temática del curso.

Matrícula:

Plazo de matriculación: del 10 de mayo al 2 de julio de 2021

Información sobre tasas y proceso de matriculación*: Universidade de verán 2021 – Universidade de Verán – USC (*Para proceder con la matrícula online, se debe clicar en el botón “Matricúlate” del curso nº 10)

Descarga el programa completo

Dirección: María Teresa Barral y Ángeles Pereira


Oportunidades ambientales de la economía circular aplicada al sector agroalimentario

(curso nº13)

19-23 Julio 2021

El grupo de biotecnología ambiental de la USC (Biogroup) perteneciente a CRETUS , organiza dentro del programa Universidade de Verán un curso sobre los economía circular aplicado al sector agroalimentario del 19 al 23 de julio en la escuela superior de ingeniería de Santiago de Compostela.

Objetivo: El impulso a la economía circular y los nuevos objetivos más ambiciosos de recuperación de materias primas definidos por la Unión Europea derivan en múltiples oportunidades para emprender iniciativas eficientes y sostenibles para la sociedad.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por las Naciones Unidas han generado el máximo consenso en la sociedad sobre su relevancia para el futuro del planeta. El sector agroalimentario desempeña un papel muy importante en los ODS estando presente en numerosas áreas, así como en el ámbito del empleo eficiente de recursos y la minimización de residuos generados. En consecuencia, las estrategias basadas en el concepto de Economía Circular aportan soluciones de gran interés.

El curso propuesto tiene como finalidad 1) explorar las oportunidades medioambientales en el entorno del sector agroalimentario, 2) dar a conocer las estrategias potenciales aplicables a las cadenas de producción alimentarias que ayuden a reducir la producción de residuos y al mejor aprovechamiento de las materias primas, todo ello en un entorno de desarrollo respetuoso con el clima, 3) integración de biorrefinerías en el sector agroalimentario, revalorizando los residuos orgánicos en nuevos bio-productos con valor añadido y 4) adquirir conocimiento sobre estrategias para cuantificación de cargas ambientales en el ámbito de la economía circular enfocado al sector agroalimentario.

Matrícula:

Plazo de matriculación: del 10 de mayo al 9 de julio de 2021

Proceso y requerimientos: Universidade de verán 2021 – Universidade de Verán – USC

Descarga el programa completo

Dirección: Sara González García. Co-dirección: Ángeles Val del Rio

Dirección: María Teresa Barral y Ángeles Pereira


Química, la ciencia que envuelve nuestra vida

(curso nº12)

19-22 Julio 2021

Carmen García Jares (LIDSA) perteneciente a CRETUS y Pilar Bermejo, dirigen la IX edición del curso de divulgación: «Química, a ciencia que envolve a nosa vida» dentro del programa Universidade de Verán. Este curso un curso se impartirá en el Aula Magna Antonio Casares de la Facultad de Química de Santiago de Compostela, del 19 al 22 de julio.

Objetivo: Dar a conocer qué es la Química en el siglo XXI y cómo se relaciona con otras ciencias aportando ejemplos que demuestran que la mayoría de las actividades que forman parte de nuestra vida diaria tienen un alto componente de química.

Matrícula:

Plazo de matriculación: del 10 de mayo al 19 de julio de 2021

Proceso y requerimientos: Universidade de verán 2021 – Universidade de Verán – USC

Descarga el programa completo

Dirección: Pilar Bermejo y Carmen García Jares


Introductory Training School. Nowelties

7-11 Octubre 2019

El grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup) de la U. de Santiago de Compostela, como socio de  la Acción Marie Curie Nowelties (nowelties.eu), organiza del 7 al 11 de Octubre de 2019 en la Escuela de Ingeniería (ETSE) una escuela de verano sobre tratamiento y recuperación de recursos de aguas residuales para 14 doctorandos en la que se abarcarán diferentes aspectos como: tecnología, microcontaminantes, microbiología, legislación, economía, impacto ambiental, etc. Pero también incluirá formación sobre temas transversales como bibliometría, aceptación social, comunicación, entre otras.

El programa se completa con prácticas, una visita técnica a la EDAR de Guillarei (Tui) y un amplio programa social.

Descarga el programa completo.


Cambio Climático: las cinco fases del duelo

2-6 Septiembre 2019

El grupo de Física no Lineal (GFNL) de la Universidade de Santiago de Compostela organiza dentro del programa de «Universidade de Verán 2019«, este curso sobre la problemática del cambio climático enfocada desde un punto de vista integral del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Física de la USC.
El programa, en el que participan hasta 20 relatores, se estructura en 5 sesiones: negación, ira, depresión, negociación y aceptación, títulos que aluden a las 5 fases por las que pasa una persona ante un grave problema. A través de este recorrido se pretende que el participante no solo adquiera conocimiento sobre la problemática sino también capacidad crítica para sacar sus propias conclusiones.

El objetivo principal de esta propuesta es que el alumnado obtenga una visión con fundamento científico y realista sobre el cambio climático así como la posibilidad de apreciar la complejidad de las soluciones propuestas para mitigarlo.
Además de sus causas se abordarán en detalle los efectos sobre los ecosistemas, y se analizará su impacto en la sociedad.

Descarga el programa completo

Habilidades

Publicado el

31 julio, 2019