Según la resolución de admisión a estudios de Doctorado para el curso 2023/2024 convocada por la USC en su segundo periodo (febrero de 2024), un total de 10 estudiantes eligieron CRETUS para desarrollar su proyecto de Tesis.

Estas incorporaciones suponen un éxito para el programa de captación de talento porque sumadas a las 12 matriculas del primer periodo, CRETUS incorpora 22 nuevos investigadores/as predoctorales en el curso 2023/2024.

Programa de Doctorado
Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental11
Doctorado en Medio Ambiente y Recursos Naturales3
Doctorado en Ciencia y Tecnología Química2
Doctorado en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión2
Doctorado en Procesos Psicológicos y Comportamiento Social2
Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial1
Doctorado en Ciencia de Materiales1
Relación de programas de doctorado y alumnado matriculado

Convocatoria de Febrero

Entre los 10 estudiantes matriculados en esta segunda convocatoria, 8 postularon al doctorado en el programa de Ingeniería Química y Ambiental y 2 en el programa de Ciencia, Tecnología y Gestión Marina. Además, dos de ellos realizarán doctorados industriales, uno, en colaboración con el centro tecnológico Energy Lab que desarrolla actividades de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y transporte, y el otro, en colaboración con la empresa Nologin Oceanic Weather Systems, empresa de servicios oceanográficos para la toma de decisiones. Entre el nuevo personal investigador predoctoral hay dos que han obtenido la ayuda FPI. El resto, están con contratos a cargo de un proyecto de investigación en las diferentes áreas de I+D de CRETUS.

¡Damos la bienvenida a nuevas incorporaciones!

Adrián Agraso. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
Su proyecto de tesis titulado “Integración de la evaluación del ciclo de vida y el modelado basado en agentes: un marco de modelado dinámico para sistemas agrícolas” se centra en la evaluación de la sostenibilidad vinculada al uso de agua recuperada en sistemas de riego, incluidos cultivos hortícolas (tomate y lechuga) y leñosos ( vid, almendro, lúpulo y olivo) ubicados en España, Portugal y Francia. Se desarrollará en el marco de dos proyectos financiados, i-ReWater y Nutritive. La directora de su tesis es la profesora Sara González García.  
José Luis Ares. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
En su proyecto de tesis trabajará en el diseño de biorrefinerías para la obtención de compuestos petroquímicos y building blocks, buscando la descarbonización de la industria química básica. Se valorizarán corrientes residuales orgánicas persiguiendo una economía circular y una mayor simbiosis industrial, además, se optimizarán etapas de alto consumo energético. Trabaja bajo la supervisión del Prof. Maite Moreira.
Raquel Fariñas. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
El trabajo de Raquel se centrará en el desarrollo de una estrategia de multivalorización secuencial de un biorresiduo proveniente de la industria agroindustrial, el bagazo de manzana. Propone utilizar un enfoque de biorrefinería para obtener dos subproductos de alto valor añadido: un extracto polifenólico y un biocombustible. Dirigen su trabajo Dra. Gemma Eibes y el Prof. Thelmo Lu.  
Adrián Ferreiro. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
El título de su tesis es «Eliminación de contaminantes emergentes (microcontaminantes, patógenos y resistencias a antibióticos) durante el tratamiento de aguas residuales segregadas». El objeto de estudio se focaliza en aguas residuales provenientes de sistemas de gestión individual, tales como tanques de almacenamiento o fosas sépticas. La investigación aborda la recopilación y análisis de información relevante sobre estos sistemas, centrándose en la presencia de contaminantes emergentes y el impacto del prolongado tiempo de residencia en estos sistemas, así como las eficacias de eliminación de diferentes tecnologías de tratamiento. Dirigen su investigación los Prof. Juan M. Garrido y Francisco Omil.  
Elena Fontán. Doctorado en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión
Oceanógrafa con experiencia en gestión y adaptación de la actividad pesquera en escenarios de cambio climático. El título provisional de su tesis es: «La gestión adaptativa de la pesca artesanal gallega basada en indicadores de sostenibilidad. Un nuevo concepto de gestión pesquera». Trabajará bajo la supervisión del Prof. Sebastián Villasante.  
Alberto Fraile. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
Su tesis está enfocada en el desarrollo de nuevas métricas para combinar Análisis del Ciclo de Vida y Servicios Ecosistémicos, con un doble objetivo: Mejorar la comunicación de impactos y beneficios ambientales de prácticas innovadoras y sostenibles en agricultura y ganadería, y la optimización del uso del suelo en territorios con múltiples actividades. Proyectos asociados: RURALtXA!  y CÓMBARO (FEADER 2023/052B). Trabaja bajo la supervisión de las Prof. Almudena Hospido y Sara González.  
Tania López. Doctorado en Ciencias Marinas, Tecnología y Gestión
Tania es modeladora costera y está haciendo un doctorado industrial entre la USC, bajo la supervisión del Prof. Vicente Pérez Muñuzuri, y la empresa Nologin Oceanic Weather Systems, bajo la supervisión de D. Manuel García León. El título de su tesis es “Predicción Avanzada en Galicia: preservando el Océano y su ResilienciA (AGORA)».  
Guillermo Martín. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
Guillermo consiguió una beca de inicio a la investigación de CRETUS, tutelada por la Prof. Anuska Mosquera, donde evaluó las condiciones de operación de un sistema continuo para la eliminación de nitrógeno mediante mecanismos de nitritación parcial. Ahora, tras el TFM, está realizando un doctorado industrial entre la USC, con la misma tutora, y la empresa EnergyLab, tutelada por la Dra. Mónica Figueroa. El título provisional de su tesis es «Obtención de metanol a partir de biohidrógeno producido por bacterias fototróficas púrpura para valorizar residuos orgánicos».
Isabella Narváez. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
Su plan de investigación está relacionado con el proyecto CIES “Transitioning Wastewater Treatment Plants toward CIrcular Economy and Sustainability through Resource and Water recovery from liquid and gaseous streams”. Su tesis aborda el diagnóstico de la tecnología integrada fotocatalítica-AQCs bajo un enfoque circular. Con el fin de identificar los parámetros del proceso a escala real, requerirá desarrollar investigación aplicada en la que determine las variables más adecuadas de operación junto con herramientas de modelado de procesos, ya que va a permitir identificar las variables y datos que serán necesarios para el análisis de sostenibilidad y circularidad.  Dirige su investigación la Prof. Maite Moreira.  
Arsal Tehseen. Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental.
La directora de su tesis es la profesora Sara González García.  
Share This