La clasificación de sustancias y mezclas se revisa y corrige continuamente en la Unión Europea para reflejar las adaptaciones al progreso técnico y científico. El formaldehído fue reclasificado en 2015 como sustancia con una categoría cancerígena superior, recibiendo las frases de peligro H350, «puede provocar cáncer», y H341, «sospechoso de provocar defectos genéticos». En consecuencia, todas las industrias contempladas por la Directiva europea sobre emisiones industriales deben sustituir, en la medida de lo posible, el formaldehído por sustancias menos peligrosas. Además, si sus emisiones no pueden evitarse, se deberá respetar un valor límite de emisión significativamente más estricto en sus fuentes de emisión.


Uno de los sectores industriales afectados por la reclasificación del formaldehído es la industria del automóvil, y en particular las operaciones de pintado de vehículos debido a la presencia de resinas de melamina en la composición de la pintura. La tesis doctoral realizada por Daniel Granadero Rey, con el título “Definición del taller de pintura de vehículos más ecoeficiente en función del comportamiento en emisiones de formaldehído”, y dirigida por los profesores Francisco Omil Prieto y Gumersindo Feijoo Costa, tiene como objetivo evaluar el impacto de dicha reclasificación en plantas de pintura de vehículos desde el punto de vista ambiental, económico y de cumplimiento legal.


El proyecto de investigación de esta tesis doctoral, para la que se le otorgó la mención de Doctorado Industrial por la USC, surge de un acuerdo de colaboración establecido entre el fabricante de vehículos Opel, con sede en Alemania, y el Centro Singular CRETUS, y expreso la importancia de un Estrecha colaboración entre empresas y el sector académico en la búsqueda de respuestas a problemas específicos.


En el marco de esta tesis de Doctorado Industrial se ha realizado un estudio detallado en diferentes plantas de producción de vehículos, incluyendo la evaluación del cumplimiento del valor límite de emisión legal aplicable mediante mediciones de concentraciones de formaldehído en las chimeneas de los procesos de pintura afectados, una evaluación de las posibilidades de reducir o eliminar las emisiones de formaldehído, incluyendo la sustitución de materias primas y la instalación de equipos de reducción de gases residuales, y un estudio económico de las diferentes posibilidades. Como pasos esenciales de este trabajo se realizó un análisis del ciclo de vida del proceso de pintura en una planta de pintado de vehículos real y un análisis de ecoeficiencia de las diferentes alternativas para reducir las emisiones de formaldehído. Los resultados y conocimientos recopilados en esta investigación permitieron presentar una propuesta sobre la planta de pintura de vehículos más ecoeficiente considerando el impacto de las emisiones de formaldehído que finalmente se aplicó en diversas fábricas del grupo automovilístico.

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