El sector del golf está mostrando cada vez más interés por ser más sostenible y, en concreto, por optimizar el uso del agua en un contexto de escasez hídrica. En este sentido, se están desarrollando numerosos proyectos para reducir el volumen de agua dulce empleada y sustituirla por agua regenerada, entre otras fuentes alternativas.
El Real Aero Club de Santiago ha apostado por realizar un estudio que llevan a cabo Agbar, Cetaqua y el Centro Singular CRETUS de la Universidade de Santiago de Compostela, para calcular la huella hídrica, afianzando así su compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales. El objetivo es optimizar el uso del agua en el sector del golf, aplicando medidas cada vez más sostenibles. En este estudio, el equipo de CRETUS lo lidera el Prof. Gumersindo Feijoo.
Los resultados obtenidos en el Real Aero Club de Santiago, reflejan una huella hídrica de 180.691 m3 para el año 2022 y 174.040 m3 para el año 2023 (que fue más lluvioso que el anterior), observando variaciones atribuibles al clima local, lo que demuestra que la actividad en los campos depende también de la situación climática en la que se encuentra cada uno.