Augusto Pérez Alberti, Alejandro Gómez Pazo y Xosé Lois Otero investigadores de CRETUS del departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC acaban de publicar un estudio en el que analizan la evolución del sistema dunar del Parque Natural de Corrubedo desde 1956 hasta la actualidad. En su trabajo, recogido recientemente en la revista Applied Sciences bajo el título Natural and Anthropogenic Variations in the Large Shifting Dune in the Corrubedo Natural Park, NW Iberian Peninsula (1956–2017) han analizado cuatro aspectos diferentes del sistema dunar: la evolución de los caminos en cada período, cambios en la posición del frente dunar móvil, el grado de cobertura vegetal y las variaciones de elevación y volumen del sistema dunar. El análisis se realizó mediante imágenes aéreas, ortofotografías, levantamientos topográficos y datos LiDAR (Light Detection and Ranging).

Entre los resultados detectados llama la atención que el montículo perdió en siete años (de 2008 a 2015) unas casi 400.000 toneladas de arena y en cuanto a su altura, su elevación máxima actual es tres veces inferior a la que podría haber tenido a principios del siglo XIX que se estima llegó a tener sesenta metros de altura. De 2001 a 2015 su altura se redujo dos metros y medio pasó de 21 a 18,51 metros.

Es evidente que estos cambios están estrechamente ligados a la influencia antropogénica como por ejemplo la extracción de arena para la industria de la construcción hasta principios de los 90 que provocó una gran reducción del volumen de las dunas, el aumento del número de visitantes al Parque Natural, así como la instalación de una pasarela de madera sobre la duna, cuya ubicación interrumpía el recorrido de los sedimentos transportados por saltación o rodadura. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios detallados para comprender la evolución de este sistema y evitar mayores daños en el futuro.