Un estudio llevado a cabo por investigadores del CS CRETUS en colaboración con el Instituto IIAQBUS de la USC pone de manifiesto que la exposición combinada a una fuente de radiofrecuencia (RF) de 2.45GHz en ambientes contaminados con partículas como el carbón negro (BC), incrementa notablemente la toxicidad celular, provocando modificaciones en la respuesta inmune de las células.

En la actualidad son muy escasos los estudios que analizan el efecto combinado de dos agentes ambientales de distinta naturaleza. Más concretamente, la mayoría de los estudios sobre salud humana que involucran a la radiación no ionizante y a las partículas ambientales lo hacen por separado. La particularidad de esta investigación en la que participan  Mª Elena López del departamento de Ciencias Morfológicas, Aarón A. Salas ,  J. Antonio Rodríguez  y  Francisco J. Ares del departamento de Física Aplicada, Rosa A. Sueiro y J. Manuel Leiro del Departamento de Microbiología y parasitología reside en que se estudiaron los efectos causados por la interacción conjunta de ambos. Y es que la confluencia de estos dos agentes ambientales en los ensayos de laboratorio podría constituir un escenario real, ya que ambos pueden aparecer perfectamente en espacios públicos abiertos (parques, por ejemplo). Los efectos en la salud humana al respirar una calidad deficiente de aire debida a la suspensión de partículas polutantes y la exposición, al mismo tiempo, a fuentes de radiofrecuencia a 2.45GHz (como las que estarían presentes en una red inalámbrica Wi-Fi o las que vendrían representadas por dispositivos inalámbricos como los teléfonos móviles, que utilizarían –entre otras– esa misma frecuencia como método de enlace) son hasta ahora desconocidos.

Los resultados que se revelaron en esta investigación experimental indicaron que la radiofrecuencia aumentó drásticamente la toxicidad inducida por el BC, lo que supuso una modificación en la respuesta inmune de los macrófagos, incrementando la respuesta inflamatoria, activando la apoptosis y acelerando la toxicidad celular. Será necesario investigar en el futuro el papel que tiene en la salud la combinación de ambos agentes ambientales en relación a las reacciones de hipersensibilidad y trastornos autoinmunes. Estos resultados publicados recientemente en la revista Science of The Total Environment en el marco del proyecto nacional “Determinación del nivel de concentración de partículas atmosféricas con antenas: método de monitorización para desarrollar una estrategia de protección integral del ciudadano», suponen un importante avance en este campo de estudio tan desconocido en la actualidad.

Más noticias: https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/exposicion-fonte-radiofrecuencia-contorna-contaminada-acelerar-toxicidade-celular

Share This