FOTO: Santi Alvite (USC)

El proyecto NeoGiANT (El poder de los extractos de uva: propiedades antimicrobianas y antioxidantes para prevenir el uso de antibióticos en animales de granja) tiene como objetivo desarrollar un conjunto de nuevos productos para animales, basados ​​en extractos naturales, para disminuir de esta forma, el uso de antibióticos en la cría. Los nuevos productos tendrán como principio activo un extracto de bagazo de uva blanca (e-Vitis), obtenido de Vitis vinifera, concretamente de la variedad Albariño. Los productos que se desarrollen estarán diseñados para controlar un buen número de enfermedades infecciosas de gran importancia en la producción animal, tanto en la ganadería – bovinos, porcinos y avícolas – como en la acuicultura; pero no solo para prevenir el crecimiento de microorganismos, sino también para mejorar la salud y el bienestar de los animales,

Este proyecto internacional, coordinado por la profesora de CRETUS del departamento de Química Analítica de la USC Marta Lores, ha recibido más de ocho millones de euros en financiación de la UE en el marco del programa H2020. En su propuesta apuesta por la recuperación de residuos de la industria vitivinícola para obtener un extracto multicomponente listo para usar de manera eficiente y “verde”, contribuyendo a la implementación de acciones de economía circular en el sector vitivinícola.

El consorcio está formado por 20 socios de nueve países, cuatro de los cuales son instituciones de educación superior. Además de la USC, participan las universidades de Oporto, Berlín y Bohemia del Sur en la República Checa. El equipo de la USC está formado por los investigadores Carmen García Jares también de CRETUS, Trini de Miguel, Sandra Sánchez, Patricia Díaz, Roberto Bermúdez y Maribel Quiroga.

Noticias relacionadas: NeoGIANT reducirá o uso de antibióticos en animais grazas a terapias desenvolvidas con bagazo de uva branca de Albariño | Universidade de Santiago de Compostela (usc.gal)

Bagazo de uva de Albariño para reducir o uso de antibióticos en animais (gciencia.com)