En CRETUS establecéronse diferentes actividades e accións para potenciar a carreira profesional dos investigadores nas súas diferentes etapas de desenvolvemento. Nesta liña unha das apostas máis destacables é a posta en marcha do programa de mentorización. O propósito deste programa é que de forma temperá os doutorandos conciban e organicen o seu plan de desenvolvemento profesional máis aló da realización da tese e a consecución do título de doutor. O mentor servirá como guía neste proceso, pensando naquelas competencias adicionais que poden ser necesarias para enfocar con éxito a etapa profesional como doutores, xa sexa no ámbito académico ou empresarial.
Taller sobre o plan de desenvolvemento de carreira profesional para mentores. 6 de Xuño 2019. ETSE
A acción formativa sobre ferramentas metodolóxicas para a tutorización e mentorización que se organizou en 2018 co fin de que os profesores de CRETUS puidesen contar con ferramentas para crear unha rede de mentores, fortaleceuse en 2019 mediante dúas novas actividades de formación. Cunha guía de mentor elaborada que inclúe as ferramentas para cada unha das fases do proceso, a estrutura e obxectivos para as diferentes sesións entre mentores e mentorizados, en novembro de 2019 arrincou o programa de mentoring de CRETUS con 15 mentees.
Actividades
Sesión formativa para Mentores. 19 enero, 2024 Aula Proyectos ETSE
La sesión de formación para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS tendrá lugar el viernes 19 de enero en el Aula de Proyectos de la ETSE. La formación será impartida y diseñada por Ana Sanjuan (CATEMO).
Elaboración documento Guia de Mentoring CRETUS, noviembre 2021
La Guía de Mentoring se elabora para facilitar la labor de los/as mentores/as en el que se recogen una introducción al programa, qué es, claves y fases del proceso de la mentorización, una sección de preguntas frecuentes, una guía específica para CRETUS, diseñada por CATEMO así como otros documentos esenciales y casos prácticos.
Sesión formativa Herramientas para Mentores. 22 septiembre, 2021 Aula Proyectos ETSE
La sesión de formación para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS tendrá lugar el miércoles 22 de 12 a 14 en el Aula de Proyectos de la ETSE. Formación impartida y diseñada por nuestra compañera la Prof. Cristina Gómez del Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Está estructurada para que en aproximadamente 2 horas de duración y mediante dinámicas de grupo, se cumplan estos objetivos con ejercicios prácticos y resolutivos.
Sesión formativa Herramientas para Mentores. 16 septiembre, 2020 Modalidad online
Sesión de formación en herramientas para facilitar la labor de mentores/as del programa de mentorización de CRETUS.
Taller Desarrollo Carrera Profesional (2ª parte). 4 octubre, 2019. Aula de proyectos ETSE
Continuando con el plan de desarrollo de la carrera profesional de los integrantes de CRETUS, el próximo el viernes 4 de octubre tendremos la sesión práctica (2 horas) del programa de mentorización. El objetivo en esta ocasión será la realización de una sesión práctica de la aplicación del programa de mentoring y aprender a utilizar la guía del mentor.
Taller Desarrollo Carrera Profesional (1ª parte). 6 junio, 2019, Aula Proyectos ETSE
El plan de desarrollo de la carrera profesional es una herramienta que nos permite reflexionar y clarificar el rumbo hacia el que nos queremos dirigir, profesionalmente hablando, y planificar los pasos que debemos dar para
conseguir nuestro objetivo.
Está dirigido a investigadores postdoctorales y profesores de CRETUS para que obtengan las herramientas necesarias para planificar y poder hacer un correcto seguimiento de sus carreras profesionales.
El taller se divide en 2 partes.
1) Conocer cómo se elabora un plan de desarrollo de carrera profesional.Diseñar y facilitar una plantilla que sirva cómo guía para la elaboración de los planes de desarrollo de sus equipos.
2) Aprender a ponerlo en práctica a través de la metodología del mentoring. Trasladar y aplicar a mi equipo la
metodología a través del rol de mentor.