El pasado martes 29 de mayo, se celebró el Seminario técnico Humedales reactivos y Tecnosoles “a la carta” organizado por el grupo de Cartografía de suelos y paisajes, físico-química, degradación y recuperación de suelos y aguas (AMBIOSOL) de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el grupo de Biotecnología Ambiental (Bigroup),  Explotaciones Gallegas (EXGA), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN) y otras empresas ubicadas en la mina Touro.

El seminario que acogió a casi 40 participantes entre investigadores, personal de centros de investigación y empresas, combinó una parte teórica impartida en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría en Santiago de Compostela de la mano de la catedrática Rosa Mª Calvo (AMBIOSOL) con la visita técnica a la instalación minera de Touro a cargo del catedrático de edafología Felipe Macías (AMBIOSOL). Se hizo un recorrido por diferentes puntos de la mina pudiendo observarse las técnicas utilizadas para la rehabilitación paisajística, corrección de impactos al medio acuático, suelos y ecosistemas usando tecnosoles y humedales reactivos. Los asistentes también pudieron visitar la nave de TEN (Tratamientos ecológicos del Noroeste), empresa situada en la propia mina y donde se elaboran y prepara el compost y los tecnosoles. 

La actividad organizada en el marco de la red REGATA y agrupación CRETUS despertó un gran interés y obtuvo excelentes resultados en la encuesta de satisfacción de la jornada.

Galería de fotos

Seminario Humedales reactivos y Tecnosoles “a la carta”
fotos: Iria Lema
Share This